Acontecer marítimoDestacado

Cuatro opciones para reflotar el catamarán “Bentago Express”

Mañana, domingo 10 de enero, puede ser un día decisivo para el reflotamiento del catamarán “Bentago Express”, que desde la noche del pasado jueves se encuentra empotrado en la baja de Las Merinas, a la entrada del puerto de Agaete. El temporal reinante estos días ha jugado una mala pasada en un puerto que aunque tiene su miga, los catamaranes de Fred. Olsen han operado con total fiabilidad desde su incorporación en 1999.

Se barajan cuatro opciones, a partir de las 11 h, que es el momento máximo de la pleamar. La primera consiste en adosarle entre dos y cuatro boyas de 30 toneladas para tratar de levantarlo y darle mejor flotabilidad, de modo que permita darle remolque y sacarlo. Otra opción consiste en tratar de sellar las grietas y achicar la inundación del casco de babor y también se contempla el empleo de una pontona y una o varias boyas Yokohama.

Otra opción considerada es una operación de descarga de los coches y vehículos pesados que se encuentran en el garaje a través del catamarán “Bocayna Express”, como ya sucediera cuando el catamarán “Bonanza Express” embarrancó en la playa de Los Cristianos. La idea la planteó el entonces capitán inspector José Ramón León Herrera y consiste en poner proa con popa, aunque en este caso, de llevarse a cabo, sería popa con popa, teniendo especial cuidado con muchos detalles técnicos y profesionales antes de proceder al trasvase para su posterior descarga y entrega a sus propietarios. 

Operación de trasbordo en Los Cristianos (2008)
Operación de trasbordo en Los Cristianos (2008)

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Una mancha de combustible invade el puerto de Agaete

Siguiente artículo

El fuego provocó el naufragio del buque “Ciudad de Compostela”