El mundo de la aviación

Cuatro aviones Douglas DC-9 de Iberia volaron para Binter

Hubo un tiempo, en los primeros años de Binter, entre 1995 y 1998, en que la compañía aérea operó cuatro aviones Douglas DC-9 en las rutas de mayor demanda de Canarias. Estaban alquilados a Iberia con tripulaciones técnicas de la compañía propietaria y TCP’s de la subsidiaria regional. Uno de ellos, matrícula EC-BIR, sufrió un percance en la noche del 16 de octubre de 1995 durante el rodaje en el aeropuerto de Lanzarote.

Luego, cuando la compañía reorganizó su plan de flota, y viendo las considerabes pérdidas económicas que ocasionaba la explotación de los cuatro aviones DC-9, decidió su devolución a Iberia –durante una temporada voló con B-727 en la línea Tenerife-La Palma– y los cuatro CN-235, para centrarse en la potenciación de sus servicios con el excelente avión ATR-72.

Uno de aquellos aviones, matrícula EC-BQZ, nombrado “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” en su primera época con Iberia, se encuentra expuesto desde 2004 en los jardines de la terminal T-2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En una actuación poco frecuente en nuestro país, en la que AENA sorprendió gratamente a todos los amantes de la aviación, en 2000 causó baja en la flota de Iberia y cuatro años después, cuando estaba destinado al desguace, llegó su salvación en forma de monumento estático como testigo de otra época de la aviación comercial.

Número de serie 47.456/580 de la factoría de Long Beach (EE.UU.), modelo serie –32, el 4 de marzo de 1970 realizó su primer vuelo. Es decir, que tiene algo más de 50 años de existencia. Disponía de configuración para 105 asientos, puerta ventral trasera y estaba propulsado por dos motores Pratt & Whitney JT8D-7B.

Foto: Javier Benítez (AviationCorner.net)

Anterior artículo

A bordo del buque “Wakashio” quedan 90 toneladas de fuel

Siguiente artículo

Shell contrata seis nuevos metaneros, dos con Knutsen