De la mar y los barcosDestacado

Cuarteto de ISNASA: “Punta Europa” (1980-2003)

Isleña de Navegación (ISNASA) fue una compañía naviera española de origen mallorquín que alcanzó su esplendor a comienzos de la década de los años ochenta, cuando se convirtió en la gran competidora de Compañía Trasmediterránea en las líneas del Estrecho, con base en el puerto de Algeciras. Le había precedido, aunque no con el éxito deseado, Naviera Aznar con los tres ferries de la clase C e Ybarra y Cía., con los dos primeros “canguros”, todos los cuales, a excepción de uno de los barcos de Aznar, acabaron entre 1978 y 1981 en manos de Compañía Trasmediterránea.

ISNASA proyectó un tipo de ferry sencillo, de gran capacidad y bastante práctico y consiguió financiación para la construcción de cuatro buques, cuya cartera de trabajo se repartió por pares entre Hijos de J. Barreras y Astilleros de Santander (ASTANDER). Los cuatro buques recibieron los nombres de “Punta Europa” y “Bahía de Ceuta”, los adjudicados al astillero gallego y “Bahía de Málaga” y “Bahía de Cádiz”, los asignados al astillero de la bahía de Santander.

El primero de los dos buques adjudicados al astillero Hijos de J. Barreras recibió el nombre de “Punta Europa”. Construcción número 1.455, el 30 de marzo de 1979 se colocó el primer bloque de su quilla y el 6 de noviembre de 1979 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. El 30 de junio de 1980 se entregó a ISNASA y a continuación se estrenó en la línea Algeciras-Tánger.

En 1998 pasó a formar parte de la recién creada Balearia y en mayo de ese año se fletó a Euroferrys para cubrir la línea Algeciras-Ceuta. En julio de 1999 quedó amarrado en el puerto de Algeciras y en 2000 se vendió a Unión Marítima Formentera Ibiza (UMAFISA), pasando a cubrir la línea Denia-San Antoni (Ibiza).

En 2001 quedó de nuevo amarrado en Algeciras y allí se encontraba cuando en mayo de 2003 se vendió a la sociedad panameña Magnacarta Enterprise, una sociedad de la compañía italiana Enemar Trasporti Isole Sarde Srl. El 17 de julio siguiente arribó al puerto de Génova y en julio de 2004 se revendió a la compañía griega Nova Ferries, siendo reacondicionado en el astillero de Perama y renombrado “Phivos”. Según noticias recientes, parece que sigue en servicio en la línea El Pireo-Aegina.

De 3.717 toneladas brutas y 1.147 toneladas de peso muerto, mide 99,52 m de eslora total, 17 m de manga y 4,25 m de calado. Propulsado por dos motores Barreras-Deutz RBV12M350, con una potencia de 6.342 kW sobre ejes independientes y hélices de paso variable, cuando salió a navegar mantenía una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para 1.300 pasajeros en clase única y 120 coches. Código IMO 7825978.

Renombrado “Phivos”, maniobrando en el puerto de El Pireo

Fotos: Manuel Aguilera Panadero

Anterior

Los bomberos del 43 Grupo combaten el incendio de Sierra Bermeja

Siguiente

El pecio del buque “Telamon” en Lanzarote cumple 40 años

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *