De la mar y los barcosDestacado

Cuarteto de ISNASA: “Bahía de Ceuta” (1980-2003)

El segundo de los buques de ISNASA contratados con el astillero Hijos de J. Barreras recibió el nombre de “Bahía de Ceuta”, de cuya factoría es la construcción número 1.456. El 7 de noviembre de 1979 se puso en grada la quilla, el 18 de abril de 1980 se procedió a su botadura con el ceremonial de costumbre y el 29 de diciembre siguiente entró en servicio, estrenándose en la línea Algeciras-Tánger.

En esta línea, alternando con la de Algeciras-Ceuta, permaneció por espacio de quince años, hasta 1995, año en el que fue fletado por Flebasa Lines para cubrir la línea Denia-Sant Antoni (Ibiza), aunque en el verano de ese mismo año retornó a la línea Algeciras-Tánger y a partir de 1988 pasó a formar parte de la recién creada Balearia.

En mayo de 1988 se fletó a Euroferrys para cubrir la línea Algeciras-Ceuta y en 2001, cuando ya contaba veinte años de servicio, quedó amarrado en el puerto de Algeciras a la espera de destino, que llegó en mayo de 2003 cuando se vendió a la sociedad panameña Magnacarta Enterprise, una sociedad de la compañía italiana Enemar Trasporti Isole Sarde Srl.

El 28 de julio siguiente zarpó del puerto de Algeciras en demanda de Génova, donde permaneció amarrado, siendo revendido en febrero de 2004 a la compañía griega Agapitos Express Ferries, con sede en El Pireo. En el mes de mayo hizo viaje al astillero de Perama para su puesta a punto y en julio de ese mismo año se revendió a Orka Shipping Co., siendo abanderado en Grecia con el nuevo nombre de “Athina”.

Entre octubre de 2005 y marzo de 2006 navegó fletado por Novo Ferries en la línea El Pireo-Aegina-Methana-Poros. A continuación se revendió a la compañía portuguesa Transmacor, con sede en Horta (Azores), siendo renombrado “Ilha Azul” y abanderado en el registro de Madeira. El 23 de agosto de 2007 sufrió un percance en el puerto de Graciosa, resultando con daños de importancia, de modo que el 13 de septiembre siguiente salió remolcado hasta el astillero de Viana do Castelo, donde se procedió a su reparación.

En el verano de 2008 operó para Atlânticoline y en septiembre quedó amarrado en Viana do Castelo, pasando en 2009 a Aveiro, donde se encontraba cuando en noviembre de 2010 se revendió a Diallo & Macedo Companhia, con sede en Mindelo (Cabo Verde). El 22 de abril de 2011 se hizo entrega del buque en el puerto de Lisboa renombrado “Nossa Senhora da Graça”, siendo destinado a la línea entre Mindelo y Dakar. Posteriormente se abanderó en Benin y en una imagen de febrero de 2016 aparece abandonado en lamentable estado en el puerto de Cotonou.

De 3.717 toneladas brutas y 1.188 toneladas de peso muerto, mide 99,52 m de eslora total, 17 m de manga y 4,25 m de calado. Propulsado por dos motores Barreras-Deutz RBV12M350, con una potencia de 6.342 kW sobre ejes independientes y hélices de paso variable, cuando salió a navegar mantenía una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para 1.300 pasajeros en clase única y 120 coches. Código IMO 7825980.

El ferry “Bahía de Ceuta”, en la etapa de Flebasa
En su etapa griega, renombrado “Athina”
En su etapa en Azores, con el nombre de “Ilha Azul”
El ferry “Nossa Senhora da Graça”, en estado de abandono en el puerto de Cotonou

Fotos: Manuel Aguilera Panadero, Jbalfeuk, M. Trivizas y Foggy

Anterior

Los Rodeos 1946

Siguiente

ICS propone en la IMO una tasa global sobre el combustible

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *