Del país de Finlandia

Cuarenta años de confraternidad religiosa

El obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Bernardo Álvarez, recibió esta mañana en la sede del Obispado, en la ciudad de La Laguna, a una representación del consejo parroquial de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia en Tenerife, con motivo del 40º aniversario de su implantación en Canarias y coincidiendo, además, con el Centenario de la Independencia del país nórdico.

La comisión estuvo formada por el pastor Sampo Muurinen; Veli Pekka Kylliänen, presidente del Consejo Parroquial; Airi Penttilä, secretaria; Maisa Hovi, que hizo de intérprete y quien suscribe, en su condición de cónsul de la República de Finlandia en Canarias.

En un ambiente de exquisita cordialidad, la representación religiosa luterana expresó al obispo de la Diócesis Nivariense su agradecimiento por la colaboración que existe entre ambas confesiones y avanzó en la celebración que será oficiada a comienzos de diciembre próximo, en Puerto de la Cruz, con motivo del Centenario de la Independencia de Finlandia.

La actividad de la Iglesia Evangélica Luterana comenzó hace 40 años de la mano del pastor Seppo Heikkilä, ya retirado. Desde el principio ha centrado su labor pastoral y social en la atención a la colonia y a los turistas finlandeses que llegan a Canarias, para lo cual ha extendido su presencia a todo el archipiélago.

Desde sus comienzos, en Tenerife se ha consolidado su presencia tanto en el norte como en el sur de la isla. Las misas se han celebrado en iglesias católicas de Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Playa de las Américas, así como en la iglesia anglicana de la ciudad turística. Desde 2003, todos los sábados y durante la temporada de invierno, se celebran funciones religiosas en las iglesias de San Francisco y San Eugenio, de las respectivas ciudades.

Desde hace cinco años, la misa de Navidad cantada con los villancicos más bellos de la tradición finlandesa, se celebra en la iglesia de la Peña de Francia, con un lleno absoluto de la colonia nórdica establecida en la isla. Asimismo, en dicho periodo de tiempo, se viene celebrando misa cada dos sábados en la Iglesia Sueca (Svenska Kyrkan) con sede en Los Cristianos.

Desde diciembre de 2011, las actividades sociales de la Iglesia Luterana de Finlandia tienen su epicentro en un local alquilado en la calle Iriarte, de Puerto de la Cruz, convertido en casa parroquial de los turistas y los residentes finlandeses. Permanece abierta de lunes a viernes y también los sábados después de la misa, durante seis meses en invierno para acoger y ayudar a los parroquianos y tomar un café. Todas las actividades tienen carácter voluntario.

El Consejo Eclesiástico de Finlandia contrata cada temporada a un párroco para Puerto de la Cruz y otros para Playa de las Américas, así como un cantor común para ambas zonas. El citado Consejo asume los costes de alojamiento y del cantor. Los párrocos se encargan de las labores espirituales, así como de visitas hospitalarias, hogares, atención en el propio centro parroquial y colaboración con Cáritas. El resto de las actividades son organizadas por el voluntariado, que juega un papel clave en el funcionamiento de la parroquia luterana.

Foto: cedida

Anterior artículo

Ibiza se vuelca en el Centenario de Trasmediterránea

Siguiente artículo

Aquellos tiempos de alumno