Cuando un avión de Sabena rozó la tragedia en Tenerife (1978)

A la historia triste del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) aunque en este caso con final feliz para los ocupantes de la aeronave, pertenece el accidente protagonizado el 15 de febrero de 1978 por un avión Boeing B-707 serie –329 de la compañía belga Sabena (OO-SJE), que estaba arrendado a Sobelair para vuelos turísticos.
En el momento de aterrizar de un vuelo procedente de Bruselas, el avión rebotó en la pista y provocó el colapso del tren delantero desviándose en la maniobra hacia la izquierda. Poco después del impacto se produjo un incendio que destruyó por completo la aeronave, en la que viajaban 189 pasajeros y nueve tripulantes, todos los cuales resultaron ilesos.
El accidente se producía apenas once meses después de la tragedia de marzo de 1977. Como bien señala Enrique Vera Bencomo, “en esa época no ganábamos para sustos”. Los restos de la aeronave destruida permanecieron varios días en un descampado próximo a la plataforma hasta su retirada y se recuperaron tres de lo cuatro motores Pratt & Whitney.
Foto: vía Enrique Vera Bencomo
1 Comentario
Recuerdo al ver esa foto de ir a los Rodeos a ver si había algún avión, un amigo de mi padre recogía mercancías desde el aeropuerto que venían de Gando me llevaron allá por los años 57 si no mal recuerdo, viendo a esas personas posando con el avión se me vino a la memoria un niño de apenas 4 o 5años parado en el muro de ese jardín mirando el avión lo veía muy grande en largo y altura, no se sabía diferenciar ese término a esa edad, ese niño recordado era yo, ese día fui muy feliz, pues haber estado al lado de un avión pocos lo podían hacer siempre que oía el ruido de un avión miraba en dirección del ruido, vivía en el barrio de la Alegría y se oían bastante cuándo pasaban sobre el barrio o sobre el puerto, ahora lo recuerdo desde una lejana perspectiva, una historia más en vida