El mundo de la aviación

Cuando los checos volaban a Palma de Mallorca en Il-62M

Toni Marimón, que es uno de los grandes spotters de España, desde mucho tiempo antes de que existiera este sugerente colectivo de aficionados a fotografiar aviones, nos muestra en su página web mallorcaaviation.net esta imagen de un avión Ilyushin Il-62M de la aerolínea checoslovaca IDG Airlines, tomada en julio de 1993 en el aeropuerto de Son San Juan (Palma de Mallorca). El avión de la imagen, matrícula OK-JBI, fabricado en 1979, se estrenó con CSA y acabó sus días desguazado en 2008, después de volar para la rusa VIM.

Por espacio de dos décadas el avión Ilyushin Il-62 fue el protagonista indiscutible de la industria aeronáutica soviética de largo recorrido. Se trata de un cuatrimotor diseñado por el entonces fabricante soviético Ilyushin, con los motores dispuestos a pares en la parte trasera del fuselaje, que recuerda al modelo británico Vickers VC-10. En plena guerra fría, este modelo surgió como una respuesta de la URSS a la industria aeronáutica norteamericana, que volaba con los aviones Boeing B-707, Douglas DC-8 y Convair CV880 y CV990 “Coronado”. El destinatario principal fue la compañía estatal Aeroflot, en la que se estrenó en marzo de 1967.

Los dirigentes del Kremlin se tomaron el proyecto del Il-62 con bastante interés, de modo que el primer prototipo recibió el 24 de septiembre de 1962 la visita de Nikita Krushov, su principal impulsor político. El 2 de enero de 1963 realizó su primer vuelo, aunque su comercialización se aplazaría cuatro años en los que se mejoraron diversos aspectos del avión y las dificultades para el suministro de los motores previstos.

El prototipo (matrícula CCCP-06156) quedó destruido el 25 de febrero de 1965, durante unas pruebas en las que se estrelló en el despegue y murieron todos sus ocupantes. Después de su incorporación a Aeroflot –en su tiempo la compañía aérea mayor del mundo–, el avión Il-62 cubrió rutas domésticas de la URSS y en septiembre de 1968 voló por primera vez entre Moscú y Montreal (Canadá). En 1971 apareció la versión Il-62M, equipado con los motores Kuznetsov Nk-83 –después sustituidos por los motores Soloviev D30KU– y un tanque adicional de combustible, lo que le permitía cubrir las rutas trasatlánticas con mayor holgura.

Con este modelo, Aeroflot voló en la línea Moscú-La Habana y también Cubana de Aviación, al que tuvimos ocasión de ver varias veces despegando del aeropuerto de Gran Canaria, con un extraordinario tronido de los motores y las estelas de humo, después de recorrer un buen tramo de la pista de vuelo.

La tercera versión del avión, denominada Il-62MK, apareció en 1978 y presentaba una serie de cambios en el instrumental, tren de aterrizaje, mayor capacidad de tanques de combustible y mayor carga de pago, que aumentaron la autonomía del avión. Podía acomodar a 195 pasajeros y, sin embargo, la estrella del Il-62 fue la versión anterior, con capacidad para 186 pasajeros. En 1996 se cerró la cadena de producción de este aparato, del que se fabricaron 292 unidades.

Las principales características del modelo Il-62M son las siguientes: 53,13 m de longitud, 42,50 m de envergadura, 12,35 m de altura hasta el coronamiento de la cola y una superficie alar de 279,55 metros cuadrados. El peso vacío es de 71.600 kg y el peso máximo al despegue de 167.000 kg. La potencia de los motores es de 10.500 kg de empuje unitario. La velocidad de crucero es de mach 0,80 (850 km/h), techo máximo de 36.000 pies (12.000 m) y un alcance de 10.000 km. La tripulación técnica la forman cinco miembros: comandante, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante y operador de radio.

En versión civil, el modelo Il-62M sigue volando en Corea del Norte (Air Koryo),  Cuba (Cubana de Aviación, retirados en marzo de 2011), Irán (Aria Air),  Kazajistán (Air Kokshetau y Samal Air), Kirguistán (Quadro Aero), Libia (Libyan Arab Air Cargo) y Rusia (Interavia Airlines, Dalavia, Aviaenergo, Domodedovo Airlines, Mayial Magadan Airlines y Rossiya). En versión militar figuran las dos Alemania antes de la reunificación, Corea del Norte, Gambia, Georgia, Libia, Rusia, Sudán, Ucrania y la extinta URSS. En otro tiempo también formó parte de las compañías CSA, LOT, Tarom y Egyptair.

Foto: Toni Marimón (mallorcaaviation.net)

Anterior

“Manjoya” (1974-2005)

Siguiente

Mi primer embarque de alumno de máquinas en el vapor "Antonio de Satrústegui" / 1