Acontecer marítimoDestacado

Cuando la tripulación del ferry “Volcán de Taburiente” evitó el desastre

En estos días se han cumplido tres años de un suceso ocurrido a bordo del ferry “Volcán de Taburiente”.  Sucedió el 25 de abril de 2014. La preparación técnica y la rápida reacción de la brigada contraincendios de la tripulación del citado buque  evitó, claramente, el desastre. Pudo ser mucho más grave de lo que vemos en las imágenes y si felizmente no fue así se debió a cuanto decimos. El incendio voraz de un camión remolque en la cubierta garaje afectó seriamente también a otros dos vehículos de porte similar. No deja ser llamativo que la compañía dijera entonces que “todo ha quedado en un susto”.   

Cuando sonaron las alarmas, y puesto que el barco estaba más cerca de Tenerife, el capitán dio media vuelta y regresó al puerto de Los Cristianos. A bordo, 15 tripulantes y 319 pasajeros a los que se les indicó acudieran a los puntos de reunión y portaran los chalecos salvavidas, por si fuera necesaria una evacuación. Se informó por radio de lo que sucedía a bordo y se activaron los protocolos establecidos para estos casos. Cuando los bomberos entraron en el garaje el fuego ya había sido extinguido, pero éstos prosiguieron las labores de extinción y enfriamiento.

Además de los vehículos afectados, el fuego provocó otros daños de consideración, el más importante de ellos localizado en el “car deck” de la cubierta número 4, que sería reforzada mediante trabajos de soldadura para dejarlo convenientemente asegurado. Dos helicópteros y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil acudieron a la derrota del ferry de Naviera Armas, así como el fast-ferry “Benchijigua Express”, que cubre la misma ruta.

Trece pasajeros tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario del SUC desplazado al puerto de Los Cristianos. En las imágenes publicadas se aprecia el humo saliendo por los respiraderos de proa. El capitán marítimo, Antonio Padrón, destacó la actuación de la tripulación y la efectividad del operativo. Después de una inspección técnica y a la espera de una investigación oficial sobre las causas del incendio en el vehículo, el barco reanudó en la tarde del 27 de abril su línea habitual.

Fotos: Pedro de la Fuente

Anterior artículo

Un fallo eléctrico, causa del choque del catamarán “Pinar del Río” en Málaga

Siguiente artículo

Siete polizones venían en el catamarán “Pinar del Río” y dos se lanzaron al agua