Arte, Arquitectura y PatrimonioDestacado

Cuando la ciudad de Santa Cruz de Tenerife tenía playas (1885)

De las fotos que conocemos del litoral de Santa Cruz de Tenerife anteriores a la profunda transformación ejecutada desde mediados del siglo XX, ninguna de tan alto valor documental como la imagen que acompaña, cuyo original es propiedad de Manuel Jesús Martín Martínez-Ball, un tinerfeño afincado en Londres, donde ha adquirido este interesantísimo documento gráfico. Como se puede apreciar, las playas de San Antonio y Los Melones se abren libres a la caricia de la mar isleña y la brisa del Atlántico.

La imagen está fechada en 1885 y tomada desde la batería de San Antonio. Como señala el profesor Agustín Pedro Miranda Suárez, con la precisión que le caracteriza, se aprecia el varadero de Hamilton, en el que sobresalen dos mástiles de un pailebote y vemos a una gabarra en construcción. Se distingue el paño de la muralla de la ciudad a la derecha, la forma característica de Almeyda en la parte superior, la Montaña de la Altura entera, anterior a las voladuras que sirvieron para la construcción del puerto y el barrio de La Alegría está por nacer.

Foto: archivo de Manuel J. Martín Martínez-Ball

Anterior

El volcán escupe cenizas y vomita lavas muy fluidas

Siguiente

“Cemenmar Dos” (1972-2011), matrícula naval de Tarragona

2 Comentarios

  1. Josu
    13 octubre, 2022 at 8:22 pm — Responder

    Hola preguntar donde estaría ubicada en la actualidad, creo que ahora ya no existe, la calle de nombre la caleta en el término municipal de Santacruz capital que por el nombre sería cerca del puerto o el mar, si alguien tiene información sobre esta zona estaría agradecido, pues mi madre y hermanos es la dirección que tenían cuando estaban en Santacruz y nosotros no vivimos en las Islas un saludo gracias

  2. Mary Franquet
    15 octubre, 2022 at 9:42 pm — Responder

    Hola soy nieta de José Franquet Solé ….. el tenia los Salazones en San Andrés y En el Muelle tenía sus dos barcos de tres palos, vivían en el Bingo Canarias que está hoy en día en Santa Cruz …..una de las paradas del Tranvía se llama La Fundación, es por la fábrica de puros que tenía mi tío Fernando Franquet Solé ,hermano de mi abuelo se llamaba La Fundación está pegada al lado de arriba del Bingo Canarias …. la verdad que es una pena que hayamos perdido toda mi familia Franquet ,esas propiedades y las de San Andrés .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *