El mundo de la aviación

Cuando Iberia volaba una vez a la semana a Fuerteventura

El aeropuerto de Los Estancos, segundo en la historia de Fuerteventura, estuvo operativo entre 1951 y el 14 de septiembre de 1969, fecha en la que quedó oficialmente clausurado. Cuando se decidió el abandono el aeródromo de Tefía, la favorable orografía de la isla permitió el traslado a un nuevo emplazamiento con un acceso mejor y más cercano a la capital insular, llamada entonces Puerto de Cabras.

El Cabildo Insular, que mostró un especial interés por disponer de una instalación aeroportuaria más adecuada, ofreció unos terrenos situados en el paraje denominado Los Estancos, distante a unos cinco kilómetros de la ciudad. La pista inicial, marcación 03/21, tenía unas dimensiones de 1.350 m de longitud en terreno compactado, cuyas obras importaron 70.000 pesetas de la época.[1]

En sus comienzos, el aeropuerto de Los Estancos disponía de dos barracones de madera procedentes de Tefía para el tránsito de los pasajeros, que fueron sustituidos por un edificio construido para cocheras, hasta que finalmente entre 1953 y 1954 se realizó la construcción del edificio terminal. El primer avión civil que tomó tierra en el nuevo aeropuerto, en el citado 1951, fue el Douglas DC-3 de Iberia matrícula EC-ABC, que operaba entonces con una frecuencia semanal en la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote y regreso.

Foto: Colección ABG / Vicente Barbero García

[1] Díaz Lorenzo. Juan Carlos (2001). “Los aeropuertos del Sahara y Canarias”. p. 82-83. Tomo II de Las alas del Atlántico. Tauro Producciones. Binter & Iberia.

 

Anterior artículo

El astillero de Puerto Real cumple 140 años

Siguiente artículo

“Infierno de trámites" para abanderar el buque “Lodairo”