De la mar y los barcosDestacado

Cuando el trasatlántico “France” vino a Tenerife por primera vez

Al amanecer del 23 de enero de 1962, cinco días después de su salida del puerto de El Havre, el trasatlántico “France” arribó a Santa Cruz de Tenerife en su viaje inaugural y fondeó al resguardo de Anaga, a pesar de que el puerto tinerfeño ofrecía todas las garantías de seguridad para que pudiera atracar. Desde hacía varias semanas, la prensa tinerfeña informaba puntualmente de la histórica escala, pues se trataba del primer puerto español que visitaba.

“La entrada del gigantesco navío en la bahía –dice “La Tarde”, el día de su llegada–, completamente empavesado e iluminado, fue presenciado en la tibia mañana invernal por numerosísimo público que desde la madrugada se había congregado en la zona portuaria, engalanada con tal motivo con multitud de banderas francesas y españolas, presentando el puerto un impresionante aspecto, pleno de colorido y animación, resaltando aún más la magnífica estampa marina la presencia en los diques de gran cantidad de navíos de todas las banderas y encontrándose asimismo algunos mercantes fondeados en la dársena exterior”.

A bordo viajaban casi dos mil pasajeros, entre los que se encontraba la esposa del presidente de Francia, señora De Gaulle, siendo cumplimentada por las autoridades civiles y militares de la época en el Muelle Sur, dispensándole una cordial bienvenida. Entre los asistentes se encontraba el capitán general de Canarias, Ramón Gotarredona Prats; el gobernador civil, Manuel Ballesteros Gaibrois; el alcalde de Santa Cruz, Joaquín Amigó de Lara; el presidente de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos, Juan Ravina Méndez; así como los jefes de la Zona Aérea y de la Base Naval de Canarias; el presidente de la Audiencia, el rector de la Universidad y otras representaciones.

La marquesina estaba engalanada con banderas de los dos países y las escalinatas cubiertas de alfombras. La señora De Gaulle venía acompañada de su hijo, el capitán de corbeta Phillip De Gaulle y de la señora Debré, esposa del primer ministro galo, así como el presidente de la Compagnie Generale Transtlantique. Entre las autoridades que viajaban a bordo se encontraban, asimismo, los ministros franceses de Finanzas y de Obras Públicas, Robert Buron y Wilfrid Baugartner, quienes, en unión del capitán del “France”, Georges Croisile, fueron cumplimentados por el cónsul de Francia en Tenerife, M. Deltour. Al desembarcar, todos los pasajeros fueron obsequiados con flores y folletos informativos de Tenerife repartidos por elegantes señoritas ataviadas con el traje típico.

Dos horas después de la llegada del trasatlántico “France” salió del muelle Sur una caravana de automóviles que marchó de excursión por el interior de la Isla. Los ilustres visitantes recorrieron el centro de la ciudad y luego se dirigieron a las Cañadas del Teide y el valle de La Orotava. Esa misma tarde, la señora De Gaulle y sus acompañantes regresaron a París a bordo del avión presidencial galo, un Douglas DC-4 de las Fuerzas Aéreas de Francia, que despegó del aeropuerto de Los Rodeos.

Al día siguiente, el periódico “El Día” dedicó su primera página completa a la noticia de la escala del “France”“Tenerife, escenario de una emocionante jornada de amistad hispano-francesa”, “El pueblo tinerfeño, en nombre de España, rindió su más cordial homenaje a los pasajeros del hermoso navío” y “El espléndido tiempo que ayer reinó en nuestra Isla, contribuyó a la brillantez de la memorable jornada”, fueron algunos de los titulares más destacados, junto a un mensaje de gratitud de la primera dama: “Antes de dejar esta bella tierra generosa, quiero expresar mi más profundo agradecimiento hacia todos los que, en este día, me han colmado de atenciones que no olvidaré jamás”.

Foto: vía Francisco J. Renedo Ucar

Anterior

China abre las puertas al avión brasileño Embraer E190 E-2

Siguiente

Mario López desmantela el astillero que tiene en Málaga

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *