Cuando el presidente Paasikivi volaba con Finnair a Canarias

La aerolínea nacional finlandesa Finnair, que siempre ha sido una compañía de vanguardia, operó entre 1964 y 1984 una flota de cuatro aviones Douglas DC-8 serie –62 –tres de ellos convertibles a cargueros–, dos de los cuales (OH-LFV y OH-LFZ) ostentaron el nombre del músico Jean Sibelius, otro homenajeó al atleta Paavo Nurmi (OH-LFT) y el que aparece parcialmente en la imagen (OH-LFY) en el aeropuerto de Gran Canaria recibió el nombre de “J.K. Paasikivi”, séptimo presidente de la República de Finlandia (1946-1956).
Juho Kusti Paasikivi (1870-1956), que había sido primer ministro en 1918 y después entre 1944 y 1946, accedió a la presidencia de la República de Finlandia en un momento muy difícil y complicado para el país nórdico, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la dimisión del mariscal Mannerheim.
Un poderoso enemigo soviético atenazaba su integridad, aunque la política desplegada por Paasikivi y luego continuada por Kekkonen, consiguió mantener la independencia del país siguiendo la denominada “vía Paasikivi”, a base de relaciones amistosas con el Kremlin y la neutralidad de Finlandia en el contexto internacional de la Guerra Fría.
Foto: vía Enrique Vera Bencomo (Observando la Aviación II)
Sin comentario