El mundo de la aviación

Cuando Aeroflot volaba a Madrid con el avión Ilyushin Il-62

Aeroflot –la aerolínea mayor del mundo durante la existencia de la Unión Soviética– fue la primera compañía que operó el avión Ilyushin Il-62, modelo del que se fabricaron 292 unidades, incluidos cinco prototipos. Parece que aún quedan en servicio una docena de ellos, aunque en Europa ya no se les ve debido a las restricciones de contaminación y ruido e incluso en la propia Rusia están de retirada, tras haber cumplido su cometido con creces. Pero hubo un tiempo, medido en años, en el que la presencia de este avión fue bastante frecuente, dado que se trataba del primer reactor de pasajeros de largo alcance de la URSS.

El desarrollo del avión Ilyushin Il-62 tiene un notable parecido con el modelo británico Vickers VC-10, debido a la disposición de los motores, a pares, en la parte trasera del fuselaje. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 2 de enero de 1963 y en marzo de 1967 comenzó a operar para Aeroflot. Fue a partir de septiembre de 1968 cuando voló por primera vez al extranjero, con un vuelo a Montreal (Canadá).

En 1971 apareció la versión Il-62M, equipado con motores Soloviev D-30KU y un tanque de combustible adicional, que lo convirtió en uno de los aviones de su clase de mayor alcance y Cubana de Aviación fue uno de sus operadores más significativos. En 1978 llegó la versión Il-62MK, con una serie de modificaciones estructurales y mayor peso y autonomía y en 1996, después de tres décadas de producción, llegó el final de la producción de este exitoso avión soviético.

Foto: Antonio Camarasa

Anterior artículo

Naviera Armas estrena 2021 con un servicio diario a La Palma

Siguiente artículo

Navantia construirá un patrullero para Marruecos