“Cristóbal Colón de Ibiza”, preparado para la línea Ibiza-Formentera

“Cristóbal Colón de Ibiza” es el nombre de este buque entrado en años –casi cuarenta–, adquirido en febrero de 2016 por Formentera Lines-Trasmapi en Noruega. Desde el pasado 22 de diciembre se encuentra atracado en el puerto de Ibiza, base de sus operaciones en la línea Ibiza-Formentera, en la que previsiblemente entrará en servicio en breve.
El buque ha sido remozado desde abril pasado en el astillero de Burriana. Tiene capacidad para 399 pasajeros, de ellos 150 en un salón ubicado a proa, dotado de una cafetería, tendrá wi-fi gratuito y un garaje para 45 coches. Su llamativo nombre responde a la tesis de un marino mercante y periodista ibicenco, Joan Nito Verdera, que sostiene posibles raíces locales del descubridor de América.
Construcción número 17 del astillero Voldnes, Fosnavaag (Noruega), entró en servicio en junio de 1977 nombrado “Tustna”. De 1.117 toneladas brutas y 150 toneladas de peso muerto, mide 56,32 m de eslora, 11,63 m de manga y 2,99 m de calado y está propulsado por un motor MWM, de 1.800 caballos, que le permite mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7606364.
Foto: Manuel Hernández Lafuente (shipspotting.com)