Acontecer marítimoDestacado

Coordinadora ratifica el V Acuerdo Marco de la Estiba

La firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, que se ha materializado hoy, viernes 8 de abril, ha sido recibido de manera “positiva y fructífera” por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que se celebrado esta semana su Asamblea Confederal 2022 en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, con el lema “Somos Puertos. Nuevos tiempos”. Coordinadora agrupa a 6.500 trabajadores portuarios fijos y 1.300 eventuales.

Dice el coordinador general Antolín Goya que la firma del V Acuerdo Marco supone “un antes y un después” y que “pone el broche final” a un largo proceso que ha costado un conflicto laboral y “muchas horas de negociaciones en las que se han llevado a cabo consultas a la CMC, la Unión Europea y los dos ministerios implicados para poder salvar la sentencia en contra de la anterior regulación y tres reformas legales. Se ha llegado a un acuerdo que da cobertura, estabilidad y seguridad tanto a trabajadores como empresas y acaba con la inquietud que pesaba sobre tráficos y servicios”, según informa elmercentil.es.

Antolín Goya advierte que existe la posibilidad de que “un sector de la patronal intente torpedear el acuerdo, este tiene todas las bazas necesarias para salir adelante, puesto que contempla un equilibrio entre las partes y es lo suficientemente sólido y robusto como para que estemos en condiciones de firmarlo”.

En ese sentido, agrega que “es posible que en los próximos años nos enfrentaremos a tensiones laborales, porque la legislación que alarga la vida laboral, de un lado, y la automatización, que permite mayor movimiento de mercancías con menos personal, por otro, provocarán algunos desajustes que se intentarán cubrir mediante mecanismos como jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas”.

El dirigente sindical valora que este V Acuerdo ha sido “uno de los más fiscalizados para observar el cumplimiento de las normas de Competencia, de las sentencias europeas y de la nueva reforma laboral”. Se espera conseguir una aceptación total del mismo para garantizar un “modelo de estabilidad portuaria” a nivel europeo y se ha conseguido lograr la estabilidad jurídica del modelo, donde se pretende desarrollar “ese modelo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y, específicamente de los CPE con las empresas que son sus empleadores”.

Foto: cedida

Anterior

El buque establo “Zein 1” deambula al sur de Gran Canaria

Siguiente

“Jovani”, ex “Vehintisiete”, prepara su salida hacia África

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *