En su cuenta de twitter y “para sofocar alarmismos”, Controladores Aéreos explica cómo se gestiona un despegue / aterrizaje cuando hay un avión en final y otro para despegar. A raíz de la noticia publicada el pasado sábado, en la que un avión de Iberia Express abortó el despegue en e aeropuerto Tenerife Norte por proximidad de otro de Air Europa, explica que “en las ‘noticias’ se cuenta todo con un dramatismo innecesario cuando el caso de hoy demuestra, precisamente, que las barreras de seguridad funcionan”.
“Difícilmente (puede haber) colisión porque todos los aviones están al corriente. La respuesta inmediata del controlador es indicar al despegue que aborte maniobra. La tripulación valora si, a la velocidad que lleva, puede detener el avión o si por el contrario lleva tal velocidad que debe despegar”.
“En el caso de hoy –agrega– no se había alcanzado tal velocidad y se ha abortado mel despegue. Posteriormente, el avión que llegaba ha aterrizado sin problemas y el que salía, tras enfriar frenos y revisar, ha despegado”.
Luego, algunos mensajes de Controladores Aéreos se los podrían ahorrar, como éste: “Piensa que quien escribe estas cosas a los 15 minutos tiene que escribir sobre moda y a los 25 sobre el horóscopo. Así funcionan, para desgracia de los propios periodistas profesionales, los medios de comunicación. No pidamos peras al olmo”.
Foto: cedida
1 comentario
Efectivamente, lamentable el comentario final del que escribió esa impertinencia, que en ningún caso debe ser reflejo de la realidad de los controladores aéreos, profesionales serios, formados y responsables, que quedan a un lado del absurdo comentario.