El BIO “Hespérides” llegó ayer a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, dando así por finalizada la XXX Campaña Antártica Española, en la que se han realizado 17 proyectos de investigación. La campaña ha tenido una duración de cinco meses y medio, tiempo en el que han embarcado más de doscientos técnicos y científicos pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación de 15 países.
Las actividades que se desarrollan durante la Campaña Antártica Española están coordinadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Comité Polar Español. En esta oportunidad se han desarrollado 17 proyectos de investigación, incluyendo la recogida de datos de series históricas que, entre otros, monitorizan el cambio climático, informa la Armada española.
Trece proyectos han sido financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Agencia Estatal de Investigación, mientras que el resto proceden de otras instituciones financiadas entre otros por la Unión Europea, Portugal, Colombia y Países Bajos. La mayoría de los proyectos se han desarrollado a bordo del BIO “Hespérides” –comandante, capitán de fragata Aurelio Fernández Dapena– y en las bases antárticas (BAE) “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, a las que también ha proporcionado apoyo logístico.
A su llegada, el BIO “Hespérides” ha sido recibido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, acompañado del secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el delegado de Gobierno en Murcia, Antonio Sanchez-Solís de Querol, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, familiares y amigos de la dotación.
Foto: Armada española