DestacadoMarina Militar

Concluye el ejercicio de guerra de minas Esp Minex-21

En las últimas dos semanas se ha celebrado el principal ejercicio de guerra de minas aliado en el Mediterráneo, organizado y liderado por la Armada Española, con la participación conjunta de buques y unidades de diferentes países OTAN. Con ello, además, el buque “Tajo” finaliza su integración en la Agrupación Marítima Permanente de Medidas Contra Minas nº2 de la OTAN (SNMCMG-2) y tras participar en el ejercicio Esp Minex-21 regresa a su puerto base.

El ejercicio ha contado con la presencia de cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española, la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas Nº 2 (SNMCMG-2), el Grupo Naval de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), el BAM “Audaz”, los buques “Las Palmas” y “Toralla”, el submarino “Tramontana”, varias aeronaves de la Armada y Ejército del Aire y las Unidades de Buceadores de diferentes naciones, como Portugal, Bélgica y Estados Unidos.

Han sido semanas de intenso trabajo en las que se han realizado ejercicios de búsqueda de minas submarinas, tanto en operaciones diurnas como nocturnas, poniendo a prueba las capacidades de todos los buques cazaminas y sus dotaciones en la detección de esta amenaza para alcanzar su máximo rendimiento, informa la Armada española. 

Las unidades de buceadores igualmente han tenido un papel importante en el ejercicio, colaborando con los buques y teniendo la oportunidad de trabajar en ejercicios específicos con sus propios equipos cerca de costa.

En cuanto al buque “Tajo”, integrado en la SNMCMG-2 desde febrero, ha tenido la misión de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Participó en la Operación “Sea Guardian” y en los ejercicios multinacionales Poseidón en el Mar Negro, Ariadne en Grecia, Italian Minex en Italia y ejercicios con la marina ucraniana en sus aguas territoriales.

Foto: José Julián Pérez Matéu

Anterior artículo

Fred. Olsen adelanta la primera varada del “Bajamar Express”

Siguiente artículo

A bordo del avión Super Connie patrocinado por Breitling