Acontecer marítimoDestacado

Compañía Trasmediterránea cumple 100 años

En el día de hoy se cumplen 100 años de la firma de la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea. El 25 de noviembre de 1916, los cuatro directores de las navieras fundacionales, Jose Juan Dómine (Compañía de Vapores Correos de África), Vicente Ferrer Peset (Ferrer Peset Hermanos), Joaquín María Tintoré (Línea de Vapores Tintoré) y Enrique García Corrons (Navegación e Industria), estamparon su firma en el protocolo otorgado ante el notario Antonio Sasot Mejías, del Ilustre Colegio de Barcelona. La nueva compañía naviera comenzó sus operaciones en enero de 1917,

En los tres años siguientes se incorporaron  otras compañías navieras: la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores; Isleña Marítima, Compañía Marítima de Barcelona  y Compañía  Anónima  Vinuesa de Sevilla; y en 1930 lo hizo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios.  Además de las flotas que aportaron las navieras, se sumó un plan de nuevas construcciones entre 1927 y 1929, en el que se incorporaron a Compañía  Trasmediterránea diez nuevos buques, parte de ellos construidos en el astillero Unión Naval de Levante, fundado en 1924 y cuyos principales accionistas eran los promotores de Trasmediterránea.

Coincidiendo con el inicio de sus singladuras, “en 2017 conmemoraremos el Centenario de Trasmediterránea,  que queremos  compartir con todas las personas que han formado y forman parte de la empresa, trabajadores y clientes, sector marítimo e instituciones que colaboran día a día con el desarrollo de nuestra actividad”, destaca el consejero-director general de la Compañía, Mario Quero.

Cien años después, Trasmediterránea mantiene sus conexiones regulares de pasajeros y carga entre los principales puertos de la península,  Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos y Argelia. Durante un siglo, la Compañía ha navegado paralela a la historia marítima de España y ha estado presente en todos los grandes acontecimientos del país relacionados con el entorno.

El equipo responsable del Centenario  prepara diversos actos, tales como un ciclo de mesas redondas y conferencias, exposiciones y eventos en los principales destinos de la Compañía, que se irán anunciando oportunamente. La página web www.centenariotrasmediterranena.com es el mejor portal para estar bien informado de la agenda de actos y celebraciones que se han previsto.

Mario Quero Gil dirige los destinos de Trasmediterránea
Cien años después de su constitución, Mario Quero Gil, sucesor del doctor Dómine, dirige desde 2014 el destino de Trasmediterránea

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Trasmediterránea

Anterior artículo

“Noruega” (1976-1996)

Siguiente artículo

A bordo del petrolero "Castillo de Bellver" (1981)