Acontecer marítimoDestacado

Comienzan las pruebas de mar del ferry “Mestre Jaime Feijó”

Mañana, lunes 8 de julio, saldrá a pruebas de mar el ferry “Mestre Jaime Feijó”, construido en Astilleros Armón en Navia, Asturias, por encargo de la compañía portuguesa Atllânticoline. Sustituirá al buque “Mestre Simao”, perdido en accidente de mar el 6 de enero de 2018 a la entrada del puerto de Pico, Azores, sin que se produjeran víctimas. El citado buque es una repetición del proyecto del buque “Gilberto Mariano”, primero de la serie, aunque incorpora algunas mejoras respecto de sus predecesores.

El nuevo buque fue botado el pasado 26 de abril y la entrega oficial se efectuará en agosto próximo en el puerto de Horta. Está autorizado para el transporte de 333 pasajeros y 15 vehículos en un casco de 41,20 m y tiene propulsión diésel que le permitirá mantener una velocidad de 14 nudos. El contrato asciende a 10,2 millones de euros.

Atlânticoline rinde homenaje a la memoria de un personaje de la historia del transporte marítimo entre las islas de Faial y Pico. Se refiere a Jaime da Rosa Lopes, conocido como mestre Feijó, que nació el 2 de enero de 1928 en la isla de Faial y destacó por el desempeño de la profesión marítima y portuaria como estibador, “baleeiro”, contramaestre y maestre de tráfico local.

Considerado “eximio navegador” en la región, su habilidad y pericia en situaciones críticas es recordada con gratitud en la región, por lo que fue reconocido y homenajeado en diversas ocasiones, entre otras con la medalla de la Orden de Mérito concedida en 1989 e impuesta por el presidente de la República, Mario Soares. Falleció en Horta el 12 de octubre de 1998.

Vista de proa del buque "Mestre Jaime Feijó"
Vista de proa del buque “Mestre Jaime Feijó”
Vista del buque por la banda de babor
Vista del buque por la banda de babor
El nuevo buque releva a otro anterior perdido en accidente de mar
El nuevo buque releva a otro anterior perdido en accidente de mar

Fotos: Higinio de la Granda Jr.

 

Anterior artículo

MSC recibe el primero de once buques de 23.000 TEUs

Siguiente artículo

Getaria es una fiesta en el homenaje a Elcano