Acontecer marítimoDestacado

Comienza la remotorización a gas del ferry “Bahama Mama”

Balearia ha iniciado los trabajos de remotorización del ferry “Bahama Mama” para que pueda navegar propulsado por gas natural licuado (GNL). Ello implica que estará fuera de servicio hasta mediados de enero de 2020 y para entonces será el quinto buque que podrá utilizar este tipo de combustible. que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.
 
Los trabajos se realizan en el astillero Gibdock de Gibraltar y tienen una duración prevista de cuatro meses. Consisten en la instalación de dos tanques de almacenaje de gas de 140 metros cúbicos cada uno, situados en la zona de popa de la cubierta superior y en la adaptación de los motores duales para que puedan quemar tanto gas natural como fuel. Los tanques de gas natural permitirán al buque una autonomía de unas 750 millas náuticas.

Los dos motores actuales Mak 9M43C pasarán a la versión 9M46DF y se convertirán en motores duales a gas natural licuado. Con este cambio de combustible se prevé que anualmente este buque deje de emitir 9.257 toneladas de CO2 y 885 toneladas de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas,  lo que supone unas 77 toneladas de SOx.

El uso del gas natural es una apuesta de Balearia, que responde a criterios de rentabilidad económica. La naviera está inmersa en diversos proyectos que le permitirán disponer de nueve buques que podrán utilizar gas natural en los próximos dos años. Además de tres nuevas construcciones (de las cuales ya navegan los buques “Marie Curie” e “Hypatia de Alejandría”), figura la remotorización de seis buques. Ya han concluido los trabajos de los buques “Nápoles” y “Abel Matutes”, a los que se sumará el buque “Bahama Mama” en enero próximo. A lo largo de 2020 se realizarán las remotorizaciones de los buques “Martin i Soler”, “Sicilia” y “Hedy Lamarr”. 

La inversión total de estas seis operaciones asciende a unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF de la Unión Europea.
 
Foto: Balearia

Anterior artículo

El desguace del “Pinar del Río” finalizará en noviembre

Siguiente artículo

En tiempos del buque “Ciudad de Pamplona” (1964-1981)