Universo de Volcanes

Comienza la historia de un nuevo volcán en La Palma

A las 15,12 h ha comenzado la historia de un nuevo volcán en la isla de La Palma. Ha reventado en el paraje conocido como Cabeza de Vaca, en zona de viñedos y pastizal, sobre los barrios de El Paraiso y Alcalá, en el municipio de El Paso, aunque también afecta al municipio de Los Llanos de Aridane. La lava discurre por ahora en dos brazos que alcanzarán el mar en las próximas horas. Se han evacuado hasta el momento a unas 1.400 personas.

Naviera Armas y Fred. Olsen se han puesto a disposición de las autoridades del Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno y Cabildo Insular de La Palma. En los buques “Volcán de Taburiente” y “Bencomo Express” saldrán esta noche la UME, Policía Canaria y GES, informa la Autoridad Portuaria.

El nuevo volcán todavía no tiene nombre. A la espera de que la comunidad científica, el público y la prensa hagan sus propuestas, en las redes sociales se barajan los nombres de Fátima, por la cercanía al monumento donde se detuvo la lava del volcán de San Juan en 1949 y San Miguel, por el patrón de la isla cuya festividad se celebra el próximo 29 de septiembre.

Primera imagen del comienzo de la erupción
Tras una detonación, surge la columna de gases y humo sobre Cabeza de Vaca
De dos bocas iniciales, se apunta que hay cinco
La columna de gases, visible desde el avión en vuelo a El Hierro / Raúl Álamo

Primera formación de conos del nuevo volcán

Fotos: cedidas

Anterior

Nace un nuevo volcán en Cabeza de Vaca, El Paso, La Palma

Siguiente

Cae la noche sobre el nuevo volcán de La Palma

1 Comentario

  1. Manuel de Paz
    19 septiembre, 2021 at 7:00 pm — Responder

    Está muy bien la serie de crónicas. Una adecuada síntesis de temas relevantes. Se percibe el entusiasmo del autor por todo lo relacionado con nuestro mar y con nuestra tierra. Felicidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *