Acontecer marítimoDestacado

“Clipper Pennant”, primer barco de Fred. Olsen & Balearia

El buque rolón “Clipper Pennant” parece ser, a priori, el primer barco con el que la sociedad Canary Bridge Seaways (CBS), formada por Fred. Olsen y Balearia, iniciará en noviembre próximo la línea Península-Canarias. Aunque todavía no se conoce desde qué puerto peninsular realizará sus operaciones, entra en lo posible que sea Cádiz, cuyo presidente de la Autoridad Portuaria viene animando desde hace tiempo al presidente de Balearia para que sea cliente de sus instalaciones.

El principal cliente en el tráfico de bajada parece ser Mercadona. Otra cosa es el tráfico de subida y ahí, además de los retornos en vacío de la distribuidora valenciana, no parece que lo vayan a tener fácil, pues las otras navieras afectadas por la irrupción de CBS (Trasmediterránea, FRS Iberia, OPDR, WEC Lines, Boluda, NISA, Suardíaz y JSV) ya se han puesto en guardia y no están dispuestas a perder a sus clientes. Es muy probable que se desate una “guerra de fletes”, que puede llegar a ser temeraria y abrirá una etapa de incertidumbre en el sector. 

El primer buque de CBS está abanderado en Chipre, es propiedad de Clipper Group y está operado por Seatruck Ferries. Es de factura española, construido en Astilleros de Huelva y está en servicio desde mayo de 2009. Forma parte de los cuatro buques de la denominada serie P, de 14.759 toneladas brutas y 5.800 toneladas de peso muerto cada uno, en un casco de 142 m de eslora y 23 m de manga, propulsado por dos motores Wärtsila con los que mantiene una velocidad de 22 nudos. La capacidad de carga es de 1.830 metros lineales. Código IMO 9372688.

Foto: Robbie Cox (shipspotting.com)

Anterior artículo

El morro acristalado del avión An-12 tiene origen militar

Siguiente artículo

Monte Halti, la altura máxima de Finlandia