Acontecer marítimoDestacado

Cláusula de BIMCO para facilitar el relevo de tripulaciones

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha publicado una cláusula modelo ‘Covid-19 Crew Change Clause’, para su uso en pólizas de fletamento, conocimientos de embarque y contratos de transporte, para facilitar el relevo de tripulaciones. Hay tripulantes que llevan a bordo entre ocho y doce meses consecutivos, sin poder desembarcar ni siquiera en los puertos de escala y resulta ya apremiante en muchos buques la necesidad de poder hacer estos relevos.

Su objetivo es ayudar a los armadores a negociar sus acuerdos contractuales cuando sus buques tengan que desviarse de sus rutas planificadas para llevar a cabo los cambios de tripulación. Su uso está destinado a pólizas de fletamento por tiempo a largo plazo, en las que el armador no conoce en el momento de suscribirla los puertos de escala en los que el buque va a operar y/o las restricciones de viaje en los países en los que se van a llevar a cabo los relevos.

Es muy importante que cada vez que un armador tenga intención de desviarse, informe previamente a su Club de P&I Club, para asegurarse de que su cobertura no se va a ver afectada. Asimismo, da la opción a los fletadores de contribuir a los cambios de tripulación reduciendo el flete durante el tiempo que dure la desviación de la ruta y compartiendo los costes de combustible.

“Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el COVID-19 muchas tripulaciones deben permanecer a bordo más allá de lo estipulado en sus contratos de trabajo. Los armadores deben tener la flexibilidad de poder desviarse a un puerto alternativo, si los relevos de la tripulación no se pueden hacer en los puertos planificados. Esta cláusula está diseñada para ayudar en ese proceso y para alentar a los fletadores a que colaboren”, explica el subsecretario general de BIMCO, Soren Larsen.

Anterior artículo

Naviera Armas Trasmediterránea rinde homenaje a la Villa de Tazacorte

Siguiente artículo

Binter incorpora el 16º avión ATR-72 serie –600 de su flota