Una de las decisiones más acertadas de Compañía Trasmediterránea fue la compra en 1975 de dos ferries finlandeses de la compañía Silja Lines, que fueron importados al amparo del REF para destinarlos al “puente marítimo” entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que recibieron los nombres de “Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete”, a iniciativa del entonces presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Lorenzo Olarte Cullen.
A partir de 1979 pasaron a cubrir los servicios con las islas mal llamadas menores y en su última etapa, antes de que el “Ciudad de La Laguna” dejara Canarias para atender las líneas del Estrecho, Alborán y Baleares, en varias ocasiones relevó a su casi gemelo “Villa de Agaete” en la línea Los Cristianos-La Gomera, Los Cristianos-El Hierro y Los Cristianos-La Palma, etapa a la que corresponde la foto que acompaña.
Barcos de rendimiento extraordinario, propulsados por ocho pequeños motores Wärtsila de 1.080 caballos cada uno, marcaron toda una época en la historia contemporánea de Canarias, hasta que en 1993 llegó el relevo con el ferry “Las Palmas de Gran Canaria” y unos meses después, en enero de 1994, de su gemelo “Santa Cruz de Tenerife”.
En estos días, el capitán burgalés Francisco Santiago Nebreda, que mandó ambos buques, evoca sus gratos recuerdos profesionales al comentar la foto que acompaña en la que ambos buques coinciden en el puerto de Los Cristianos.
Paco “Burgos” seguía la senda de otros excelentes capitanes –Tomás Ravelo, Enrique Palacios, Cecilio Montañés, José Luis Delisau, José Luis Tormo, Ignacio González, José Manuel Jiménez Morales, Silvestre Hernández Nazco, Miguel Ángel Palomar, Nazario Martínez…– y jefes de máquinas –Enrique Archivel, Bartolomé Martín, Fernando Herrera, Fernando Rodríguez Revuelta, Javier Goyache, Anatolio Álvarez, Daniel Noda, Juan Antonio Pérez Bethencourt y Fernando de la Rosa López, entre otros– que hicieron posible, con sus respectivas tripulaciones y el personal de tierra, que los buques “Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete” alcanzaran un éxito muy destacado y permanezcan en el recuerdo más grato de aquella etapa de Compañía Trasmediterránea en Canarias.
Foto: archivo de Francisco Santiago Nebreda
23 comentarios
Tuve la gran suerte de navegar en el Ciudad de la Laguna, y hacer las 7 islas entonces, cuando el Villa de Agaete iba a varada.
Si que fueron unos magníficos ferrys,
En varías ocasiones tuve la suerte de embarcar ya que tengo familiares en Gran Canaria.
Fue un éxito rotundo .
Por cierto también hecho de menos aquel Magnífico Jet Foil , también de transmediterránea .
Creo que el Ciudad de la Laguna, anda aún en conflicto que tuviese en línea Gran Tarajal costa Marruecos.
Realmente muy grato el recuerdo que le dedica.
En el 87 viaje al El Hierro por primera vez y aunque recorrí dos islas antes de llegar a destino lo pasé estupendamente, parecía un recorrido turístico, lo único que no me gustó era la burocracia, no ayudaba ni facilitaba nada parecido.
En el 87 viaje al El Hierro por primera vez y aunque recorrí dos islas antes de llegar a destino lo pasé estupendamente, pareció un recorrido turístico, lo único que no me gustó era la burocracia, no ayudaba ni facilitaba nada parecído.
Yo tuve el placer de sufrir tener que navegar en el Agaete, madre de la virgen cuando había mal tiempo y cruzábamos anaga rumbo a la palma, las olas pasaban por encima, nunca he visto tanta gente vomitando y nunca he visto tanta gente en un barco, en uno que no venga de África con subsaharianos, siempre tuve la corazonada de que ese barco nunca se rechazaba a nadie, viajaban todos los que estuvieran en el puerto jeke.
Coincidí con el Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete” varias veces estando embarcado en el PVZ Anaga, alguna vez en los Cristianos. Los recuerdo junto a los Jet-foil «Princesa Guayarmina» y princesa «Guascimara» y proa al hotel los Bardinos, como referencia para entrar en puerto. !Qué bonito¡.
Mi padre estuvo en la tripulación que fue a buscar al Villa de Agaete a Finlandia. Guardo con mucho cariño la medalla que le dieron de recuerdo. Antonio Carmona,muchos años en la compañía…