El mundo de la aviación

Cinco semanas de un avión DC-8-61 alquilado por Hispania

Manuel Cosano nos recuerda que por espacio de cinco semanas entre junio y julio del año 1988, la aerolínea española Hispania alquiló este avión Douglas DC-8 –serie 61 de la compañía Nationair Canadá (matrícula C-GMXQ), con la finalidad de atender una demanda puntual de sus obligaciones contractuales. Se trata, sin duda, de un documento gráfico muy interesante, dada la brevedad de este avión en la que aparece pintado con el logo de Hispania.

Número de serie 45.892/345, este avión se estrenó en mayo de 1968 con la compañía norteamericana Eastern Airlines (N8769) y en marzo de 1970 comenzó su segunda etapa volando para Japan Airlines (JA8057). En enero de 1984, adquirido por Global Aviation Services, volaría para Capitol Air y en diciembre de ese mismo año pasó a manos de Nationair Canadá.

Alquilado a Air Algerie, Air Jamaica y después a Nigeria Airways, el 11 de junio de 1991 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Jeddah en vuelo a Sokoto, cuando intentaba regresar al aeropuerto de partida tras advertir un incendio. Fallecieron los 261 ocupantes que iban a bordo, el total entre pasajeros y tripulación.

Foto: ¿? vía José M. Pena

Anterior artículo

Comienza el atípico crucero de vuelta al mundo del “Elcano”

Siguiente artículo

“Volcán de Tagoro”: primer aniversario navegando en la excelencia