De la mar y los barcosDestacado

Cinco petroleros reconvertidos en buques de pasaje griegos / y 2

El cuarto petrolero comprado por Efthmiadis fue el buque-tanque “Munkedal”, en junio de 1966. Este barco había sido construido en los astilleros Götaverken –construcción número 679– por encargo de la sociedad Munkedals A/B y entró en servicio en enero de 1954. De 11.231 toneladas brutas, 6.537 toneladas netas y 17.610 toneladas de peso muerto, medía 167,37 m de eslora total, 20,16 m de manga y 9,19 m de calado. Estaba propulsado por un motor MAN, de 5.070 kW de potencia, que accionaba una hélice y alcanzaba una velocidad de 14 nudos.

En agosto de 1960 el petrolero “Munkedal” fue vendido en 5,6 millones de dólares a la sociedad Monacus A/B, vinculada a intereses norteamericanos y seis años después, cuando lo compró Efthmiadis, pagó 200.000 dólares. Como puede apreciarse, la devaluación había sido muy notable y en el astillero de Perama se realizaron los trabajos de adaptación, entrando de nuevo en servicio en la línea Patras-Ancona, en junio de 1967, rebautizado con el nombre de “Heleanna”. Disponía de acomodación para 676 pasajeros y 400 vehículos, casi duplicando posteriormente dicha capacidad, para atender la creciente demanda de la línea que une Grecia e Italia por la ribera del Adriático.

El 27 de agosto de 1971, el citado buque zarpó del puerto de Patras llevando a bordo a 1.128 pasajeros, 185 coches y 8 camiones. En la madrugada del día siguiente, cuando se encontraba en la posición 40º 58’ N y 17º 35’ E, cerca de Brindisi, se declaró un incendio en la cocina que se extendió con rapidez debido, entre otras causas, a la fuerza del viento.

El capitán ordenó emitir un SOS y el abandono del barco, que se hizo en medio de un gran desorden y con los pasajeros presa del pánico. Los medios de salvamento no funcionaron como era debido y cuando los remolcadores que salieron en su ayuda consiguieron apagar el fuego, se hicieron con el control del barco y lo llevaron al puerto de Brindisi. El grave siniestro se saldó con 25 muertos y la policía italiana arrestó al capitán Demetrios Antiphas con cargos de homicidio múltiple. En Grecia, las autoridades ordenaron la detención del armador, que fue juzgado y condenado a prisión.

En febrero de 1974, el casco del buque “Heleanna” arribó al puerto de La Spezia, para proceder a su desguace. Sin embargo, poco después del inicio de los trabajos, el pecio fue remolcado a Toulon, donde finalmente se le corrió soplete, aunque algunas partes del casco serían aprovechadas para pequeñas embarcaciones auxiliares.

El quinto petrolero llamado a reconvertirse en buque de pasajeros fue el buque-tanque “Fermita”, adquirido en 1969 por Efthmiadis a la compañía noruega Ugland Shipping Co., que fue abanderado en Grecia con el nuevo nombre de “Efthycosta II”. Había sido construido en los astilleros Framnaes, en Sanderjord (Noruega), y desde su puesta en servicio, en 1953 y hasta 1962 navegó con el nombre de “Emerald”. En el citado año pasó a la titularidad de la compañía F. Fenvig & Co., siendo renombrado “Morgedal” y dos años después lo compró Ugland Shipping Co.

Era un buque de 9.957 toneladas brutas y 15.895 toneladas de peso muerto y medía 156,97 m de eslora total, 19,56 m de manga y 9 m de calado. Estaba propulsado por un motor Götaverken, de 4.476 kW de potencia, que movía un eje y una hélice que le permitía mantener una velocidad de 13,5 nudos. Tanto este buque, como los citados anteriormente, eran petroleros clásicos de la época, con puente al centro y máquina a popa y tanques de carga situados a proa del puente y entre ambas superestructuras.

El 8 de abril de 1970, cuando se encontraba en las proximidades de Cardiff, colisionó con el petrolero “Esso Ipswich”, resultando ambos buques con daños graves que precisaron de reparaciones de fortuna en el citado puerto galés. El 7 de mayo del citado año, el petrolero griego arribó al puerto de El Pireo, dando comienzo los trabajos de transformación en un buque mixto de carga y pasajeros y, sin cambiar de nombre, se incorporó en 1971 a la línea El Pireo-Heraklion.

En 1977, un año después de que Efthmiadis Lines se declarara en quiebra, el citado buque fue adquirido por las sociedades griegas Naftiliaki Eteria Kritis A.E. (ANEK) y Minoan Lines Shipping S.A., siendo rebautizado con el nuevo nombre de “Zakros”. Transcurrirían entonces otros ocho años, parte de los cuales pasó amarrado, hasta que en agosto de 1985 fue vendido a Eckardt & Co. Marine y desguazado en Split.

ANEK Lines, convertida en la actualidad en una de las más conocidas compañías de pasajeros de la Marina Mercante griega, comenzó sus singladuras en septiembre de 1970 con el buque de pasajeros “Kydon”, una especie de “ferry” de trazas similares a las descritas en los buques anteriores, con portas laterales y capacidad para 860 pasajeros, resultado de la transformación del petrolero finlandés “Wirakel”.  

Este buque fue construido en los astilleros P. Smit Jr., en Rotterdam –de cuya factoría era la construcción número 605– por encargo de la compañía holandesa van Ommeren NV, y en junio de 1953 salió a navegar enarbolando la contraseña de la compañía finlandesa Suomen Tankkilaiva O/Y y el mencionado nombre. Era un buque de 10.016 toneladas brutas y 14.510 toneladas de peso muerto y medía 153,954 m de eslora total, 19,96 m de manga y 8,64 m de calado. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain, de 5.530 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 14 nudos.

En agosto de 1968, el petrolero arribó al astillero de Perama, donde se procedió a su transformación en buque de pasajeros y se estrenó en la línea El Pireo-Chania, la primera que operó ANEK Lines. Todavía en 1988, y por poco tiempo, cubrió la línea Salónica-Heraklion.

En junio de 1989 el citado buque fue vendido al Grupo Lelakis, siendo rebautizado con el nombre de “City of Taranto” y destinado a la línea Taranto-Patras por cuenta de la sociedad Jo-Dim Investment Trust Ltd. y operado por Tony Travel & Agency Ltd. En ese mismo año fue fletado al Gobierno de Libia para atender la línea Trípoli-La Valetta y en 1990 quedó amarrado en Chalkis, a la espera de acontecimientos. En agosto de 1998 fue vendido para desguace y remolcado a Aliaga (Turquía), donde acabó la vida marinera de este buque.

El petrolero finlandés "Wirakel", construido en 1952
El petrolero finlandés “Wirakel”, construido en 1952
El ex petrolero transformado en el buque "Kydon"
El ex petrolero “Wirakel” transformado en el buque “Kydon”

Fotos: Archivos de Richard Sahlsten, Wallenius Co., Trevor Jones, Michael Cassar y Fleet File Rotterdam (www.faktaomfartyg.com)

Anterior artículo

Iglesia neogótica de Kajaani

Siguiente artículo

Llega desde Corea el nuevo dique flotante de Cernaval