Por primera vez en las dos últimas décadas, los astilleros japoneses han superado a sus competidores surcoreanos en cartera de pedidos. Según un informe de Clarksons Research, en diciembre de 2016 la industria naval nipona sumaba 20,6 millones de CGT, sobrepasando los 19,9 millones de CGT de Corea del Sur. China, que sigue siendo el líder mundial en construcción naval, terminó el año con unos 30 millones de CGT en su cartera de pedidos.
En 2016 la cartera de los astilleros surcoreanos superaba con creces a los japoneses: 31,1 frente a 25,6 millones de CGT, alrededor de un 20 % más. Los 19,9 millones de CGT registrados a finales de diciembre es la cifra menor desde junio de 2003.
El número de contratos para buques de nueva construcción que se firmaron entre enero y septiembre de 2016 suponen un descenso del 87% en comparación con el mismo período del 2015; un descenso mayor que el de los contratos a nivel mundial (72%), en parte debido al menor número de encargos de las navieras locales que sus competidores de Japón y China.
Los astilleros surcoreanos se han visto afectados los dos últimos años por la prolongada recesión en el sector naviero y offshore. Desde que comenzó la crisis, los tres grandes astilleros –Samsung, Daewoo y Hyundai– han despedido a más de 20.000 trabajadores. En 2015 registraron unas pérdidas totales de unos 6.400 millones de euros, primera vez en que los tres han incurrido en esta situación debido a los retrasos en la construcción de plataformas offshore y una fuerte caída en los nuevos pedidos.
Foto: Víktor (shipspotting.com)