Acontecer marítimoDestacado

Ceuta y Melilla, cerradas al tráfico de pasajeros

El Boletín Oficial del Estado, en una edición extraordinaria publicada este lunes, decreta el cierre de los puertos de Ceuta y Melilla al tráfico de pasajeros. En el caso de Ceuta, además, se prohíben los vuelos de helicóptero y en el caso de Melilla el tráfico de pasajeros en el aeropuerto desde cualquier procedencia, en un intento para tratar de contener la expansión del coronavirus.

En el BOE se puede leer que “desde las 00.00 horas de este martes día 17 de marzo de 2020 se prohíbe la realización de vuelos en helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto situado en el territorio nacional y Ceuta, así como el desembarco en el puerto de Ceuta de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre la península y Ceuta, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada».

Esta prohibición tiene una serie de excepciones y no se verán afectadas las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, o buques que transporten carga exclusivamente así como tampoco a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

Se deja al criterio de la delegación del Gobierno la entrada o no en los puertos de Ceuta y Melilla de aquellas embarcaciones que no sean de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto y que por su número de personas a bordo, teniendo en cuenta también la tripulación, pueda suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los ceutíes.

De manera excepcional se podrían levantar estas prohibiciones tanto a los vuelos como al desembarque en Ceuta y Melilla a aquellos pasajeros que realicen el trayecto desde la península con una  de una autorización específica de la delegación del Gobierno en ambas ciudades, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1 del Real Decreto 436/2020, de 14 de marzo. En todos esos casos, se adoptarán las medidas que sean necesarias  de control sanitario para evitar que se ponga en riesgo a la población.

Foto: Puerto de Melilla

Anterior artículo

Finnair vuela por primera vez con Airbus A350 a Tenerife Sur

Siguiente artículo

El AJEMA requiere “rigor y disciplina” para vencer al coronavirus