La empresa de reparaciones navales Cernaval ha decidido desprenderse del dique flotante “Andalucía”, y este jueves tiene prevista su salida remolcado desde las instalaciones de Campamento, en la bahía de Algeciras. De momento no ha trascendido quien es su nuevo propietario y cuál será su próximo destino.
Este dique flotante es una herramienta de gran importancia para un astillero de reparaciones navales. Desde 2011, en que fue alargado en las instalaciones de Cernaval, mide 146 m de eslora –46 m más que sus dimensiones originales–, 24 m de manga y una fuerza ascensional de 7.000 toneladas, lo que le permite la varada de buques de hasta 150 m de eslora.
La venta del dique flotante coincide con el desmantelamiento final del astillero Mario López en Málaga. Precisamente, la salida del dique flotante “Andalucía” hacia Campamento a finales de agosto de 2021, se convirtió en el punto de partida del cese de la actividad en el puerto malacitano, a favor de la factoría gaditana.
“Movilizada la totalidad de elementos y maquinaria que se encontraban tanto en el exterior como en el interior de estas instalaciones, todo este material ha sido transportado por carretera a la localidad sanroqueña de Campamento donde se encuentra el centro de operaciones del grupo Cernaval-Mario López”, informa el veterano periodista Juan Carlos Cilveti en la edición digital de Málaga Hoy.
Foto: Juan Carlos Cilveti