Acontecer marítimoDestacado

CEPSA suministrará hidrógeno desde la bahía de Algeciras

El puerto de Rotterdam y CEPSA han firmado un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) con el objetivo de establecer una cadena de suministro de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Rotterdam. El hidrógeno será producido por la empresa española en el parque energético de San Roque, en la bahía de Algeciras (Cádiz). 

El puerto de Rotterdam gestiona el 13% de la demanda de energía europea, mientras que Algeciras es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías, el cuarto de Europa y una importante escala en las rutas comerciales entre Europa y Asia.

Con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, y como parte de los planes de transición energética de Rotterdam, la Autoridad Portuaria y muchas empresas de la zona están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución. El objetivo es suministrar al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 a través de Rotterdam.

Este suministro de combustibles ‘verdes’ contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo entre la bahía de Algeciras y Rotterdam y a apoyar la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que busca conseguir una independencia y seguridad energética para Europa y estimular la producción de energía limpia. Está previsto que esta vía comercial esté operativa en 2027. CEPSA también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su parque energético de La Rábida, en Huelva.

España se encuentra en una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables y sus infraestructuras energéticas y puertos clave, como Algeciras y Huelva.

CEPSA, a través de su estrategia Positive Motion, aspira a liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030 con una capacidad de producción de 2GW, la mitad del objetivo actual fijado por el Gobierno español.

Foto: Carlos Duclos

Anterior

El último viaje del buque “Santa María de la Candelaria” (1982)

Siguiente

Murueta participa en el simulador Ecoqub de Gasnam