Acontecer marítimoDestacado

Cepsa suministra gas natural STS en el puerto de Huelva

La gabarra multiproducto “Oizmendi” ya se encuentra en el puerto de Huelva y en disposición de suministrar gas natural licuado, para lo que dispone de dos tanques de 300 metros cúbicos situados sobre cubierta. Es el primer buque que ofrece este servicio en España y lo hace contratado por CEPSA. Ello permitirá el próximo traslado de la gabarra “Spabunker Sesenta” al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El buque “Oizmendi” es propiedad de Itsas Gas, sociedad formada por el Ente Vasco de la Energía, Remolcadores Ibaizábal y Naviera Murueta. Ha sido la primera ocasión en la que se ha realizado una operación de este tipo en un puerto español. La transformación realizada en Astilleros Murueta asciende a 5,5 millones de euros. El pasado 3 de febrero realizó la primera prueba “ship to ship” en el puerto de Bilbao, en la que suministró 90 metros cúbicos al buque cementero “Ireland”.

Euskadi lidera tres proyectos de implantación de has natural licuado en el ámbito marítimo, con fondos provenientes de la Comisión Europea a través del proyecto Core LNGas Hive, en la que participa también la Autoridad Portuaria de Bilbao. La aportación de Bruselas asciende a 4,85 millones de euros de los 9,7 millones inicialmente invertidos por Itsas Gas y sus socios en la implantación de nuevas tecnologías.

Foto: Puerto de Bilbao

Anterior artículo

Medio dique de Palumbo Tenerife se hundió por el camino

Siguiente artículo

“J.J. Sister”, el barco que hizo posible "Aventura 92"