Acontecer marítimoDestacado

Cepsa será el primer suministrador de GNL en España

En septiembre próximo está prevista la entrega de la primera gabarra multiproducto para el suministro de gas natural licuado a buques, que se encuentra en construcción en Astilleros Zamakona. Se trata de un encargo de Suardíaz Energy Shipping y operará al servicio de CEPSA en el puerto de Barcelona. Suardíaz ha elegido a Albors Galiano Portales como asesor en los contratos relativos a la construcción, financiación y al fletamento de esta nueva unidad.

El proyecto ha sido desarrollado por Cintranaval y corresponde a un buque de 5.250 toneladas de peso muerto, en un casco de 86,60 m de eslora, 17 m de manga y 7,55 m de puntal. La propulsión accionará dos líneas de ejes con hélices azimutales, más una hélice transversal a proa, lo que habrá de permitirle una gran maniobrabilidad.

La sección de carga consiste en diez tanques, cuatro de ellos para fuel pesado con una capacidad de 2.030 m³, otros cuatro con igual capacidad para su utilización con cargas de fuel o diésel adaptado a las nuevas regulaciones de azufre de 2020; una segregación diésel de mil metros cúbicos, un tanque slop de 200 m³ y cuatro tanques de GNL sobre cubierta, con una capacidad de 1.200 m³. La capacidad de bombeo será de cuatro bombas de 350 m³/hora para fueloil, dos bombas de 200 m³/hora para diésel y otras dos bombas de 125 m³/hora.

La construcción de este buque es consecuencia de la iniciativa Core LNGas Hive, impulsada por Puertos del Estado y financiada en parte por la Comisión Europea, cuyo objetivo consiste en el desarrollo de una cadena logística de gas natural licuado que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente el marítimo.

Foto: Julián de Lucas vía Ezequiel Millet

Anterior artículo

Balearia incorporará dos nuevos buques duales en 2019

Siguiente artículo

La arquitectura del gótico