Cepsa ha puesto en marcha en Canarias su Plan de Digitalización, avanzando así en su estrategia de transformación digital. Este progreso tecnológico tiene como objetivo una mejora de la eficiencia operacional, de la experiencia de empleado y de la seguridad, situando a la compañía a la vanguardia del sector energético español en este ámbito, informa la compañía petrolera.
Tras la implantación en los Parques Energéticos de La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz), la compañía avanza en la digitalización del puesto de trabajo industrial en la Refinería Tenerife y la filial Petrocan en Canarias, dotando a cada operador de una tablet certificada ATEX. Un avance que mejora la eficiencia de las formas de trabajo al facilitar las operaciones de gestión y mantenimiento en el terreno, además de aportar una mayor seguridad en entornos complejos.
José Manuel Fernández Sabugo, director de Cepsa en Canarias, destaca que “la apuesta por la transformación digital es una de las palancas fundamentales para avanzar en la transformación de la compañía a través de nuestra estrategia Positive Motion. La tecnología bien aplicada es una herramienta fundamental para conseguir mejoras de eficiencia de nuestros procesos y una mayor seguridad en las operaciones, por lo que estamos comprometidos con acelerar su implantación y convertirnos en un referente de la industria 4.0”.
Los nuevos dispositivos permiten monitorizar las infraestructuras en tiempo real, facilitando a los operadores compartir información (fotos, vídeos y audios) de manera inmediata desde el terreno, lo que facilita la coordinación de los equipos y la toma rápida de decisiones, al tiempo que se reduce el riesgo de incidentes. Estas nuevas herramientas de trabajo colaborativas están dotadas de aplicaciones que permiten tener toda la información de las operaciones en campo actualizada en cada momento, mejorando así la seguridad de personas e instalaciones, además de reducir riesgos de ciberseguridad.
Asimismo, esta nueva forma de trabajo basada en la recogida de datos en campo de manera centralizada permite contar con una visión y trazabilidad histórica de los activos, así como informes detallados sobre el desempeño de los equipos. Gracias esta mejora, los operadores cuentan con una mayor comodidad, autogestión y movilidad, ya que pueden acceder a la información necesaria en todo momento y donde se requiera.
Los planes de Cepsa para la implementación de la industria 4.0, liderados por la Dirección de Sistemas de Información de la compañía, incluyen la incorporación de nuevas tecnologías en sus plantas para una mayor eficiencia y seguridad en las formas de trabajo y en todas sus operaciones, como el internet de las cosas (IoT), conectividad 5G, análisis computacional, inteligencia artificial y machine learning.
Foto: cedida