Por quinta libertad se entiende la autorización mediante la cual una aerolínea de un país tercero puede utilizar los aeropuertos de Canarias, en este caso, para hacer escalas y embarcar y/o desembarcar pasajeros con destino al país de origen u otro en líneas directas. Al amparo de esta norma, la aerolínea ecuatoguineana Ceiba Intercontinental ha solicitado de nuevo esa posibilidad para operar en la ruta Malabo-Dakar-Gran Canaria. Lo cual no quiere decir, como parece ser que se ha interpretado erróneamente, que vaya a operar en las líneas interinsulares.
Todo parece indicar que la dirección de Ceiba Intercontinental trata de conseguir el apoyo del Gobierno de Canarias, y en ese sentido ha entregado a la Dirección General de Transportes la documentación que desde 2013 ha enviado al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil, para que se le autorice a operar en la citada línea. Como es sabido, el Gobierno de Canarias no tiene competencias en esta materia y se trata más de un gesto para hacer realidad el proyecto.
En los seis años que lleva operando, la compañía Ceiba Intercontinental tiene una flota formada por un grupo de aeronaves europeas del consorcio ATR y otras de procedencia estadounidense, caso de tres Boeing B-737 serie -800, un Boeing B-777, un Boeing B-767 y un Boeing B-747 carguero, todos ellos alquilados a otros operadores. El país africano ha dado un vuelco importante en su economía desde que han descubierto petróleo y en la actualidad la citada aerolínea tiene 16 destinos internacionales.
Foto: Aktug Ates