Acontecer marítimoDestacado

“Castillo de Pambre”, fletado al servicio de CEPSA

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque asfaltero “Castillo de Pambre”, en servicio desde julio de 2013. Está fletado por CEPSA, haciendo viaje entre puertos nacionales y africanos en unión de otro buque especializado llamado “Herbania”, construido en China por encargo de Distribuidora Marítima Petrogás. En la foto de Nicolás Arocha lo vemos atracado en el muelle de la Hondura del puerto tinerfeño.

Abanderado en Malta y propiedad de Ojeda Shipping Ltd., se trata de un buque de nueva generación con una capacidad de carga de 6.580 metros cúbicos en ocho tanques independientes. Es el primero de su clase que incorpora la Empresa Naviera Elcano, especializada en tráficos para metaneros, “bulkcarriers”, petroleros de productos y quimiqueros.

La compañía española que preside José Silveira Cañizares está presente a través de otras sociedades en los mercados navieros de Argentina y Brasil y desde su privatización en 1997 ha acometido un ambicioso plan de expansión que la sitúa entre las más destacadas de su entorno.

Construido en el astillero Sedef Gemi Inssati A.S., en Tuzla (Turquía), registra 6.388 toneladas brutas y 8.353 toneladas de peso muerto, mide 110 m de eslora total -104,60 m de eslora entre perpendiculares-, 19,50 m de manga, 10,60 m de puntal y 7,30 m de calado. Está propulsado por dos motores MAN B&W 6L27/38, capaces de desarrollar una potencia de 4.080 kw sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 16 nudos. Código IMO 9661857.

El buque asfaltero "Castillo de Pambre", atracado en la terminal de CEPSA en Tenerife
El buque asfaltero “Castillo de Pambre”, atracado en la terminal de CEPSA en Tenerife

Fotos: Nicolás Arocha

Anterior

“Queen Mary 2”, en Tenerife, en viaje de vuelta al mundo

Siguiente

Arquitectura de Venezuela. Torre Sindoni, icono de Maracay