Desde Brasil, donde opera habitualmente en los tráficos de la Empresa de Navegaçao Elcano, filial brasileña de la española Empresa Naviera Elcano, ayer pasó por el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el petrolero de productos “Castillo de Maceda”, que se dirige a Astilleros de Santander (Astander), filial de ASTICAN, donde será sometido a una gran carena, según ha podido saber puentedemando.com en medios marítimos.
Desde 2002, Elcano está presente en Brasil, con sede en Río de Janeiro. Para atender los contratos firmados, en 2007 y 2008 entraron en servicio los petroleros de productos y quimiqueros IMO 2 de doble casco “Castillo de Maceda” y “Castillo de Herrera”. Propiedad de Lauria Shipping, están arrendados a Empresa de Navegaçao Elcano y abanderados en Brasil.
Construidos en el astillero TVK Gemi Yapim Sanayi ve Ticaret AS, en Izmir (Turquía), son buques de 8.698 toneladas brutas y 15.077 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 139,95 m de eslora, 21 m de manga, 10,60 m de puntal y 8,10 m de calado. Tienen una capacidad de carga de 16.426 metros cúbicos y están propulsados por un motor Mak 6M43C, con una potencia de 5.400 kW y una velocidad de 14 nudos.
El buque “Castillo de Maceda” entró en servicio en noviembre de 2007 e inicialmente lo hizo enarbolando bandera de Bahamas, que después cambió a bandera de Brasil. Este buque y su gemelo citado –en servicio desde abril de 2008–, así como los gaseros “Forte de Sao Luiz”, “Forte de Copacabana” y “Forte de San Marcos” –arrendados por 20 años a la sociedad Metalnave–, realizan tráficos de cabotaje nacional en dicho país.
Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com