Del país de Finlandia

El castillo medieval de Häme

De la Finlandia medieval existe un interesante exponente en forma de castillo que está situado en las proximidades de la ciudad de Hämeenlinna, a orillas del lago Vanajavesi. Los historiadores finlandeses y otros especialistas en la materia han discutido mucho acerca de su origen. Algunas fuentes han enlazado su construcción a la Segunda Cruzada Sueca, en torno a 1260, lo que lo situaría a mitad del siglo XIII –posibilidad que ha sido cuestionada–, pues no existe o no se encontrado vestigio que se le pueda fechar antes de 1320.

Se sabe que a comienzos del siglo XIV existía otro castillo a unos veinte kilómetros del actual emplazamiento, conocido como castillo de Hakoinen. En un documento real de 1308 se hace mención a la existencia de una fortaleza en Tavastia, si bien la crónica rusa de Novgorod cita a un castillo durante el saqueo de 1311, por lo que parece encajar con el castillo de Hakoinen.

Es probable que la construcción del castillo de Häme comenzara después de la invasión Novgorod. Está edificado en una gran parte en ladrillo rojo y sus sistemas defensivos se actualizaron siguiendo la doctrina militar del siglo XVIII, después de que hubieran transcurrido dos siglos de decadencia. En el siglo XIX sirvió de prisión y así permaneció hasta 1953, en que comenzó su restauración. Desde 1998 es un museo dedicado, en parte, al mejor conocimiento de la era prehistórica de la región y algunos salones pueden ser alquilados para celebraciones sociales.

Foto: Joonasi

Anterior artículo

“Ciudad de Huesca” y “Ciudad de Teruel”, una década en Canarias

Siguiente artículo

Meyer Turku inicia la construcción del buque “Costa Smeralda”