“Castillo de Caldelas” y “Castillo de Mérida” son los nombres elegidos por la Empresa Naviera Elcano para los dos nuevos buques metaneros que están en construcción en el astillero Imabari (Japón) y cuya entrega está prevista para junio y noviembre de 2017. Cada uno tendrá una capacidad de 178.000 metros cúbicos y estarán entre los mayores de su clase que podrán cruzar el canal de Panamá, tras su reciente ampliación.
La construcción de los nuevos buques de tercera generación fue contratada en abril de 2014 con el astillero Imabari Shipbuilding Co. y han tomado forma en el astillero de Seijo, de cuya factoría son las construcciones números 8.177 y 8.188. Serán fletados a Gas Natural en contratos de larga duración.
Estarán equipados con un sistema de aislamiento GTT Mark III Flex y propulsados por dos motores principales lentos con inyección de gas MEGI controlado mediante equipos electrónicos, que accionarán dos hélices y dos timones de nueva generación, lo que supondrá un ahorro de consumo respecto de los buques similares propulsados por turbinas de vapor.
Clasificados por el Lloyd’s Register, tiene unos cascos de formas optimizadas y estarán propulsados por motores lentos duales MAN, alimentados mediante inyección de gas cuyo rendimiento supondrá un ahorro del 40% de combustible con respecto a los buques convencionales propulsados por turbinas de vapor.
El diseño y material de construcción de los tanques reducen su tasa de evaporación (BOGR) de 0,15% a 0,1%. Dichas características hacen que los nuevos buques de Empresa Naviera Elcano figuren entre los más eficientes en el consumo de combustible y los más limpios de la flota mundial.
La inspección del Lloyd’s garantiza los más altos estándares de seguridad y rendimiento de estos buques de vanguardia. Estos servicios incluyen evaluaciones de riesgo (HAZID y HAZOPS) para el sistema de suministro de combustible de gas y la potencia, fatiga y servicios de análisis de las vibraciones de las estructuras del casco, superestructura y bombas.
Foto: shipbuild2.exblog.jp