Para compensar la pérdida del buque “Castillo de Salas”, así como la reducción de la capacidad de carga derivada del desguace de los buques “Castillo de la Mota” y “Castillo Manzanares”, la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante contrató en 1986 con Astilleros Españoles la construcción de un nuevo “bulkcarrier” de 74.000 TPM. El buque era una repetición del proyecto básico de la serie “Castillo de Almansa”, con 16 metros más de eslora, lo que dio un barco extraño en el mercado de fletes.
El primer bloque de la quilla de la construcción número 46 de la factoría de Astilleros Españoles en Puerto Real (Cádiz) se colocó el 15 de septiembre de 1987 en el dique seco y el 28 de febrero de 1998 flotó por primera vez. El 16 de agosto del citado año entró en servicio bautizado con el nombre de “Castillo de Butrón” [1]. Como se puede apreciar, en su construcción se invirtieron apenas once meses, lo que nos da una idea del buen rendimiento de los trabajos.
Sin embargo, el tamaño del buque y su limitada velocidad –pese a tratarse de un barco mayor la potencia era menor a la instalada en los buques de la clase “Castillo de Almansa”–, así como su atípico peso muerto, pues no era un modelo “panamax”, condicionaron su óptima explotación. Tenía un defecto, además, de cierta importancia: el tiempo excesivo de apertura y cierre de las escotillas en tráficos como el transporte de grano, lo hacía muy vulnerable a los chubascos, con los perjuicios que ello suponía para este tipo de cargas [2].
Era un buque de 44.957 toneladas brutas, 28.817 toneladas netas y 74.400 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 240 m de eslora total –228 m de eslora entre perpendiculares–, 36 m de manga, 19,26 m de puntal y 13,74 m de calado máximo. Disponía de siete bodegas con capacidad para 97.994 metros cúbicos. Propulsado por un motor Sulzer 6RTA62 –fabricado, bajo licencia, por AESA en Valencia–, con una potencia de 12.000 caballos y una velocidad de 15 nudos. Código IMO 8604620.
En mayo de 2006 el buque “Castillo de Butrón” se vendió a Ilios Shipping Co. S.A., sociedad vinculada a los mismos intereses que habían comprado los buques “Castillo de Almansa” y “Castillo de Xátiva”. Entonces recibió el nuevo nombre de “Agia Filothei” y casi cinco años después, en julio de 2011, se revendió a la compañía Shelton Shipping Ltd. (Interunity Management, con sede en Atenas) y por espacio de otros dos años navegó con el nombre de “St Ioan”. El 18 de julio de 2013 arribó a Gadani Beach, donde acabó su vida marinera bajo la acción del soplete y la piqueta.
Fotos: Esima001 y Primedude (shipspotting.com).
Notas:
[1] Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. p. 354. Madrid.
[2] Anotaciones de Juan Manuel Pérez Rodríguez, ex jefe de máquinas de ENE.