El mundo de la aviación

Casi mil despidos en Alitalia

Un preacuerdo entre la dirección y los sindicatos con representación en Alitalia rebajará el número de despidos a 980, frente a los 1.338 previstos inicialmente. Entre las medidas acordadas figura una reducción del ocho por ciento de los salarios de los pilotos y TCP’s, frente al 30% inicial. Ahora hay que someterlo a la consideración del personal, antes de su aplicación formal. 

El plan industrial propuesto ha levantado ampollas entre los potenciales afectados, como parte más débil en el proceso, en unas negociaciones difíciles en las que ha habido dos días de huelga. Los descansos anuales se reducen de 120 a 108 días, se pone un límite a los incrementos salariales, incentivos para la jubilación anticipada de pilotos y TCP’s y las nuevas contrataciones seguirán las pautas del convenio de la filial Cityliner.

Hace tiempo que Alitalia es un saco sin fondo. Hay una propuesta para la recapitalización por importe de dos mil millones de euros. El plan para reflotar la aerolínea prevé inversiones para renovar parte de la flota, especialmente la de largo radio, de modo que pueda incrementar la facturación. Queda al margen el proyecto de externalización del servicio de mantenimiento, que es uno de los puntos calientes del conflicto.

Foto: Clement Gruin

Anterior artículo

Balearia realizará cuatro viajes semanales en la línea Valencia-Argelia

Siguiente artículo

El puerto tinerfeño amanece cerrado en niebla