DestacadoUniverso de Volcanes

Carracedo: “Tajogaite parece un nombre acertado para el volcán”

“La coordinación de esta erupción entre todas las administraciones y entidades implicadas, que han desplegado casi un millar de personas sobre el terreno, está siendo todo un ejemplo, que nos debe enorgullecer dentro de la tristeza que supone el daño tan considerable que está teniendo el volcán”, afirma el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo (Burgos, 1942), en declaraciones al editor de puentedemando.com.

“Esto, afortunadamente, no tiene nada que ver con el circo mediático en que se convirtió la erupción submarina de El Hierro. En La Palma estamos viendo un trabajo encomiable por parte de todos, un comportamiento ejemplar de la población ante semejante sufrimiento, una dedicación extraordinaria por parte de los técnicos y de los políticos y, en especial, del director técnico y portavoz del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, que le ha tocado lidiar con un trabajo muy complicado y difícil”, agrega Carracedo.

“Este volcán es un gran volcán comparado con el Teneguía, que casi era un juquete a su lado. Fíjese que en poco más de una semana ha expulsado más magma que todo el Teneguía en 24 días. Allí hicimos entonces lo que pudimos, con los medios de que entonces disponíamos, pero ahora, en este nuevo volcán, los medios son otros y mucho mejores y las cosas están saliendo bastante bien, siendo lo más importante y principal que no hay ni haya víctimas”.

El profesor Carracedo se muestra conforme con la propuesta de que el nuevo volcán de La Palma sea llamado Tajogaite. “Yo había pensado primero en que se llamara Cabeza Vaca. Pero Tajogaite, que es vocablo aborigen, señala el punto donde se localiza la primera grieta por la que salió el magma en la tarde del pasado 19 de septiembre. Tajogaite me parece un nombre acertado para el nuevo volcán de La Palma, con independencia de que se puedan considerar otros”.

Juan Carlos Carracedo / Cristóbal García / Efe / Diario de Avisos

Fotos: Facundo Cabrera y Cristóbal García /Efe/Diario de Avisos

Anterior

Shippax reconoce la apuesta de Balearia por el gas natural

Siguiente

Manuel de Paz: “El nuevo volcán debe llamarse Todoque”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *