El buque “Ocean Osprey”, recientemente adquirido por la Armada en Noruega, ya se encuentra en el puerto de Vigo. Primera escala antes de seguir a Ferrol, donde se realizarán los trabajos para su acondicionamiento y puesta a punto como buque militar.
El editor de puentedemando.com ha podido saber, en fuentes solventes, que el citado buque se llamará previsiblemente “Carnota”, atendiendo a la petición que ha formulado el Ayuntamiento de dicha localidad al Ministerio de Defensa.
Se trata de un caso excepcional en la tradición de los nombres de los buques de la Armada, al menos en los últimos cincuenta años o más.
Carnota hizo valer en una documentada exposición de motivos hilvanada por un vecino llamado Francisco Vilabrille, las razones para las que un buque de la Armada ostente el nombre de esta localidad gallega.
Desde la fatídica jornada del 25 de febrero de 1966, en la que el destructor “Ariete” (D-36) embarrancó en las costas de Galicia, el municipio de Carnota mantiene un vinculo especial con la Armada.
Sin tener en cuenta el alto riesgo que suponía y en medio de un bravo temporal, los habitantes de esta villa arriesgaron sus vidas para salvar a la totalidad de la dotación del destructor, 168 hombres, con los escasos medios de los que disponían.
En reconocimiento a su valor y al servicio prestado, se le concedió al Ayuntamiento de Carnota el titulo de Muy Humanitario, honor del que hoy en día se hace gala y es motivo de orgullo para gran parte de su población.
Foto: Marine Management Organisation (MMO)
3 comentarios
¿Sabéis algo del nuevo remolcador multipropósito que sustituirá al BIO Las Palmas?
Me parece justo y acertado tal reconocimiento a este ilustre pueblo coruñés , después de su heroica hazaña auxiliando a los marinos del destructor Ariete .