Carlos Esquembri Hinojo (Melilla, 1964), miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), falleció este sábado a unas 700 millas al oeste de Canarias tras volcar una embarcación auxiliar del buque de operaciones especiales “Fulmar” (IMO 9332585), cuando un grupo de funcionarios intentaban abordar a un velero sobre el que se sospechaba narcotráfico.
Aprovechando la confusión del momento, los tripulantes del velero incendiaron el buque sospechoso, que acabó hundiéndose, informa el SVA, unidad del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales e integrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), perteneciente al Ministerio de Hacienda.
El Servicio de Vigilancia Aduanera trabaja en la represión de los delitos e infracciones de contrabando, lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos conexos, blanqueo de capitales, fraude fiscal y economía sumergida.
El buque “Fulmar” se dirige al puerto de Melilla, a donde estima arribar en la noche del próximo miércoles, con el cadáver del infortunado funcionario del SVA y los cuatro tripulantes detenidos, que pasarán a disposición judicial.
Carlos Esquembri, con más de treinta años de experiencia en el SVA, era un amante de la historia de su ciudad, a la que dedicó numerosos artículos y algunos libros, con especial interés en la Segunda República y la guerra civil, así como la actividad pesquera. Autor del blog Historias de la Melilla marinera, pertenecía a la Asociación de Estudios Melillenses y era persona muy conocida en su ciudad natal.
Descanse en paz.
Foto: cedida