Carga de 90.000 toneladas de hormigón en Punta Langosteira

Como ya ha adelantado puentedemando.com, han comenzado las operaciones de carga de seis cajones de hormigón armado en el buque dique semisumergible “Boka Vanguard” (IMO 9618783), el mayor del mundo en su categoría, que se encuentra fondeado en el puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña.
Cada cajón mide 60 x 24 m y tiene un peso unitario de 15.000 toneladas y han sido fabricados por el dique cajonero “Kugira”, propiedad de Acciona, que llegó remolcado desde el puerto de Cádiz, donde tiene su base habitual.
El puerto exterior de Punta Langosteira reúne las condiciones óptimas para tan atípica operación, con un calado que supera los 30 m. Ello ha hecho posible que el buque dique “Boka Vanguard” se haya sumergido hasta 26 m para realizar la maniobra de posicionamiento de los seis cajones sobre su cubierta, con la ayuda de prácticos, remolcadores y otras embarcaciones auxiliares y su personal respectivo, en una operación de notable precisión.
Los seis cajones de hormigón armado, que suman un peso de 90.000 toneladas, están destinados a las obras de un aeropuerto en Filipinas. El buque dique ha vuelto al fondeo de la ría de Ares y Betanzos, donde permanecerá unos días antes de iniciar el largo viaje vía canal de Panamá.
Reportaje fotográfico: José R. Montero para puentedemando.com