En diciembre de hace un año, puentedemando.com publicaba la entrada en vigor del contrato para la construcción de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada de Uruguay por parte de Astilleros Cardama. Un año después, y como las cosas de palacio van despacio, Faro de Vigo, decano de la prensa española, publica que el astillero gallego ha recibido el primer pago del Gobierno uruguayo “y comienza oficialmente a preparar el proyecto” de los dos buques.
Por el medio ha habido cambio de gobierno en Uruguay y este primer pago de ocho millones de euros, algo menos del 10% del contrato establecido en algo más de 80 millones de euros, hace que el astillero gallego se sienta “muy feliz de poder comenzar a preparar el proyecto y agradecemos la confianza de las autoridades uruguayas en nuestra empresa. Se trata de uno de los proyectos más importantes en nuestra larga historia y un motivo de orgullo para todo el sector naval español”.
Ciertamente es un motivo de orgullo, aunque habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos a corto y medio plazo. Este contrato está envuelto en una campaña de descrédito por parte de la prensa de Uruguay, que pone en duda la capacidad, solvencia financiera y experiencia de Astilleros Cardama en la construcción de unidades militares.
Ante el lío mediático que se ha montado en Uruguay, la Armada ha echado mano de un bufete jurídico nacional especializado en estos temas, así como de una consultora naval internacional, que hará un seguimiento de la evolución del contrato.
Astilleros Cardama ha resultado ganadora entre ocho ofertas presentadas al concurso internacional convocado por el Ministerio de Defensa de la República Oriental del Uruguay. El primer buque deberá ser entregado en el plazo de 18 meses.
De 1.700 toneladas de desplazamiento, tendrán unas dimensiones de 86,75 m de eslora, 12,20 m de manga y 3,60 m de calado. Propulsados por motores Caterpillar para mantener una velocidad de crucero de 23 nudos, incorporarán radar de navegación Terma 6002, sistema de gestión de combate Escribano M&E, plataforma y hangar para helicóptero o UAV, y dos unidades semirrígidas de intercepción con una velocidad máxima de 36 nudos, lanzadas desde una rampa a popa. El armamento, según lo publicado, constará de un cañón de 30 mm a proa y ametralladoras de 12,7 mm.
En el pasado, la industria naval española ha construido otros buques para Uruguay, caso del planero y actual buque escuela ROU “Capitán Miranda”, el remolcador “Lavalleja” y el petrolero de flota ROU “Presidente Rivera”.
Foto: cedida
1 comentario
La pregunta ¿ Uruguay ha pagado el 1º plazo ?