El buque “Age of Union”, perteneciente a la organización ecologista Sea Shepherd, se encuentra retenido en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por orden de Capitanía Marítima, a consecuencia de un vertido accidental de gasoil estando atracado en el puerto pesquero, a la espera de que deposite una fianza de 10.000 euros, informa la edición digital de La Provincia.
Informada la situación, Capitanía Marítima envió a un inspector para comprobar si el vertido era debido a las operaciones de bunkering o del propio buque, y se localizó un poro en una tubería de combustible del buque “Age of Union”, causante del derrame del vertido de gasoil que se estima de menos de 50 litros.
Capitanía Marítima de Las Palmas abrió expediente sancionador y considera que la fianza de 10.000 euros “es una cantidad oportuna” y hasta que no se ingrese dicha cantidad, como garantía “de eficacia de la sanción, si procede” queda retenido tanto el buque como su tripulación, a la espera de que se informe la cuantía final por el incidente.
La Provincia destaca que la garantía impuesta por Capitanía Marítima de Las Palmas contrasta con los 250.000 euros impuestos al pesquero “Marshal Krylov”, por importe de 250.000 euros para un vertido estimado de 200 litros de fuel, ocurrido el 12 de noviembre de 2023 en una operación STS, tras imponerle una garantía de 370.000 euros. O el portacontenedores liberiano “Akhisar”, al que se le determinó una garantía de 340.000 euros por un derrame de 1.800 litros de fuel durante una operación de repostaje.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com
1 comentario
Buenas,
Yo creo que la diferencia, más allá de suspicacias debido al tipo de buque del que se trata, y que no me cabe duda que también habrá influído, está en que los dos ejemplos presentados vertieron fuel oil, bastante más costoso de retirar que el gasoil, que creo que en este caso ni se habrán preocupado de retirarlo. Un poco de dispersante, remover el agua con una zodiac y que la evaporación haga el resto…
Un saludo.