Acontecer marítimoDestacado

Capitanía de Algeciras detuvo a más de 50 buques en 2019

En 2019, la Capitanía Marítima de Algeciras realizó 194 inspecciones PSC (Port State Control) a buques extranjeros. Se sacaron 68 muestras de combustible, de las cuales más de un 35% dieron positivo y unos veinte buques fueron sancionados. El número total de buques detenidos pasó de 50 (seguridad marítima, condiciones laborales, prevención de la contaminación, convenio de aguas de lastre, formación de tripulantes…).

Los armadores de todos los barcos detenidos, además de corregir sus deficiencias, tuvieron que abonar sanciones económicas, con los correspondientes ingresos en la Caja General de Depósitos de Hacienda antes de zarpar.

Cuando se detiene un buque, el inspector que hace la inspección y el funcionario que firma la detención y el levantamiento de la misma, de algún modo también “quedan detenidos” junto con el barco denunciado, pues no hay horarios, ni fines de semana, ni festivos. Es un servicio de 24 horas y 365 días del año, con todo lo que ello comporta.

En una entrevista concedida el 9 de diciembre de 2019 al periódico EuropaSur, el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, afirma que “esta Capitanía es la más exigente del país y del extranjero con la seguridad de los petroleros, hasta 30 medidas”. De hecho, está considerada la más activa de España por detenciones y sanciones a barcos en los que se han observado deficiencias.

Foto: Europa Sur / Jorge del Águila

Anterior artículo

Evocación tinerfeña de la fragata “Presidente Sarmiento”

Siguiente artículo

El remolcador “VB Hispania” rescata al buque “Mabrooka”