Armada Española y Marina MilitarDestacado

Canarias y Cádiz, escenarios de las maniobras Gruflex-18

Ocho buques de superficie, un submarino, 25 aeronaves, más de 150 vehículos y unos tres mil militares de cuatro países (España, Italia, Portugal y EE.UU.) participan en las maniobras Gruflex-18, el ejercicio aeronaval más importante en el que interviene este año la Armada española, con la participación del Ejército de Tierra y Ejército del Aire. Se trata de un adiestramiento del Grupo de Acción Naval 2 y de la Brigada de Infantería de Marina, que se desarrolla entre los días 11 y 23 de noviembre entre Canarias y Cádiz.

Entre los buques participantes se encuentra el LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Álvaro de Bazán”, que hacen escala en Las Palmas de Gran Canaria y los LPD “Galicia” y “San Giusto”, este último italiano, que entrarán el próximo viernes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las maniobras están dirigidas por el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé.

El despliegue de la fuerza combinada parte de una situación ficticia, para actuar ante amenazas de terrorismo, insurgencia y grupos criminales en un territorio supuesto, en el que la ONU ha emitido una resolución internacional para estabilizar el país, reforzar los derechos humanos y garantizar bienes y personas. Se trata de un adiestramiento avanzado en el que la fuerza anfibia toma el carácter de fuerza de proyección, control marítimo y seguridad naval.

La segunda fase del ejercicio aeronaval se desarrolla en Canarias e incluye un adiestramiento terrestre en los campos militares de la Isleta y Pájara, Veneguera y Abades, así como operaciones aéreas en zonas al sur de Canarias. La tercera fase consiste en diversos actos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La cuarta fase será un escenario táctico en aguas del Golfo de Cádiz, la base aeronaval de Rota y la sierra del Retín, donde se harán diversos ejercicios.

Además de los buques citados, participan también las fragatas “Almirante Juan de Borbón” y “Santa María”, el submarino “Mistral” y los cazaminas “Duero” y “Tajo”. En cuanto a aeronaves, intervienen aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y drones Scan Eagle, así como un PC-3 de Portugal y otro P-3M del Ejército del Aire. Figura, además, el Batallón de Guerra electrónica 31 y del RACTA-4 del Ejército de Tierra.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, ha manifestado a los medios informativos que la Armada “es consciente de la riqueza natural de los escenarios donde transcurrirá Gruflex-18” y que la Fuerza Anfibia “está habituada a operar en espacios naturales protegidos y sus actividades no tienen impacto medioambiental. “En la parte de las islas no va participar ningún submarino ni cazaminas, con lo cual no se van a utilizar medios acústicos de transmisión (sonar) que puedan dañar el medio marino y los animales que puedan estar presentes”, destacó.

Cubierta de vuelo del buque "Juan Carlos I"
Cubierta de vuelo del buque “Juan Carlos I”

Fotos: vía Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo

Anterior artículo

Pasajeros obligados a bajarse del avión “por exceso de peso”

Siguiente artículo

Sepla planta cara y denuncia el “vaciamiento” de Air Nostrum