Canarias y Baleares repuntan, pero el Estrecho cae un 81%

Más de trescientos profesionales asisten en la ciudad de Santander a la celebración de la 45ª conferencia de Interferry, que vuelve a celebrarse después del parón de la pandemia. En esta oportunidad, tiene por lema “El futuro son los transbordadores” y analiza la proyección que afronta el sector en la etapa post-covid, el Brexit y el cambio climático, de especial incidencia para los operadores del canal de la Mancha.
Durante cinco días, los asistentes tienen la oportunidad de abordar aspectos de importancia, tales como la innovación, la seguridad informática y las iniciativas de seguridad, así como varias sesiones dedicadas a cuestiones medioambientales, las nuevas construcciones sostenibles, el impulso hacia las emisiones cero en buques y en tierra y las últimas novedades normativas, informa diarioelcanal.com.
El anfitrión es Brittany Ferries, que opera en Santander desde 1978, como parte de su red entre Francia, Reino Unido e Irlanda. El director general de esta compañía, Christophe Mathieu, ha destacado los retos a los que se enfrenta el sector en general y su empresa en particular tras la afección del coronavirus y el Brexit, “dos piedras en el camino” que han lastrado gravemente el tráfico de pasajeros. Las navieras han soportado pérdidas millonarias y aunque los niveles de carga rodada no han sido suficientes para enjugar las pérdidas, han puesto de manifiesto el carácter estratégico de los ferries en el mundo.
La entrada en vigor del Brexit ha agravado los males del sector, pues las nuevas normas están complicando bastante la agilidad del transporte marítimo en la región. Brittany Ferries es una de las navieras que lo sufren, pues la burocracia derivada de la nueva situación es una mala noticia para los negocios. Aun así, Brittany Ferries sigue apostando por “la sostenibilidad medioambiental y las soluciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tecnologías innovadoras de diseño de barcos y costas, sistemas de seguridad y la logística de la cadena de suministro”, destaca diarioelcanal.com.
Según datos aportados por Mike Corrigan, presidente de Interferry, en 2019, “último año normal” en el transporte marítimo, la industria global operaba 15.400 buques que movieron 4.270 millones de pasajeros, 373 millones de vehículos y empleaban a 1,1 millones de personas.
La clave para la recuperación está en la vuelta de los pasajeros, como detalla Becrom Basu, director de la consultora británica LEK. Más de la mitad de los pasajeros habituales antes de la pandemia –el 64%– están deseando volver a viajar, ya sea por trabajo o por vacaciones. El sector estima que la confianza se recuperará a partir de 2022 aunque no será hasta 2024 cuando la recuperación será definitiva.
En el caso concreto de los mercados sueco, alemán, francés y británico, el avión ha ganado un 15% de la cuota de mercado y hasta el 22% de pasajeros, mientras que los ferries han perdido el 11% y se sitúan en el 21% del total del mercado, si bien se espera un incremento a medio y largo plazo del 24%, mientras que el avión crecerá un 6% adicional.
En España, según datos de la patronal ANAVE, la pandemia sanitaria ha lastrado el mercado, de modo que el número de pasajeros ha descendido en 81% en las conexiones de Algeciras con Marruecos, un 23% en Baleares y un 34% en Canarias. Así como Canarias y Baleares dan muestras de recuperación, el tráfico del Estrecho no repunta mientras siga cerrada la frontera de Marruecos.
Foto: Antonio Alcaraz Arbelo
Sin comentario